La profesora malagueña María Elvira Roca Barea (El Borge, 1966) ha sido galardonada con la Medalla de Honor 2018 que otorga la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

La institución justifica la distinción a esta licenciada y doctora en Filología Glásica y licenciada en Filología Hispánica por el conjunto de su obra, "especialmente, por la premiada y reconocida 'Imperiofobia y leyenda negra', que ha superado la vigesimo segunda edición y se ha constituido en un auténtico acontecimiento editorial".

En la nota de prensa la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo recuerda que, gracias a su obra, "la autora pone 'patas arriba' esa mancha oscura y pertinaz que durante siglos ha ensombrecido buena parte de la historia española, la leyenda negra, que es analizada y desmontada con el mayor rigor por nuestra autora".

Los académicos también resaltan "una extraordinaria labor educadora y divulgadora, con una profusa participación en foros académicos y medios públicos escritos y audiovisuales".