02 de febrero de 2019
02.02.2019
La Opinión de Málaga
Cine

Diez claves para seguir los Goya

Lesbianas, gitanos, discapacitados, corruptos y familias rotas protagonizan las películas que optan esta noche a los premios del cine español

02.02.2019 | 05:00
La película «Campeones», que parte con once candidaturas, es una de las grandes favoritas de la noche.

Lesbianas gitanas, discapacitados que se ríen de sí mismos, políticos corruptos, traficantes con sueños, madres e hijas o padres ausentes protagonizan historias de pasión, de libertad, de huida hacia adelante y de ternura cotidiana en las películas que aspiran a los Goya. La gala de la 33 edición de los premios de la Academia de Cine se celebra esta noche en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla y será retransmitida por TVE. Estas son las diez claves para seguir la ceremonia:

1 Sevilla, ciudad de cine
La capital andaluza, sede anual del Festival de Cine Europeo y este año también de la entrega de los Premios del Cine Europeo, vuelve a ponerse de largo para acoger los Goya. Es la segunda vez en la historia de estos premios que se celebran fuera de Madrid. La primera fue en Barcelona en 2000.

2 Los presentadores: Andreu Buenafuente y Silvia Abril
Para Andreu Buenafuente serán sus terceros Goya. El humorista catalán presentó las galas de la 24 y 25 edición, y con ésta última logró récord de audiencia, así que las expectativas son buenas. Esta vez compartirá los honores con la también actriz y humorista Silvia Abril, su pareja en la vida real.

3 Favoritas: «El reino» y «Campeones»
La corrupción política de El reino, según Rodrigo Sorogoyen, y la mirada desprejuiciada de Javier Fesser hacia los discapacitados en la comedia Campeones parten como favoritas por nominaciones: 13 y 11 respectivamente, incluidas Mejor Película y Mejor Dirección.

4 Lesbianismo, marginalidad y un director de Óscar
Las otras aspirantes al premio gordo (Mejor Película) son dos perlas de cine independiente: Carmen y Lola, una historia de amor lésbico y gitano dirigida por Arantxa Echevarría, y Entre dos aguas, una mirada a los marginados del sistema, de Isaki Lacuesta. La quinta, Todos lo saben, una rareza exquisita: la España rural según el iraní ganador de dos Oscar Asghar Farhadi.

5 Rosalía y Amaia: dos estrellas de la televisión y las redes
La cantante Rosalía, poseedora de dos Grammy, apareció con 15 años en el programa de Tú sí que vales de Telecinco. Amaia Romero fue la ganadora de la novena edición de Operación Triunfo y representante de España en Eurovisión. La actuación de estas cantantes será la baza que utilice la entidad presidida por Mariano Barroso para hacer que la gala sea viral en las redes sociales, hábitat de la mayoría de sus fans.

6 Ellos: pesos pesados
Los rivales de De la Torre para el Goya al Mejor Actor Protagonista son pesos pesados del cine español y todos tienen algún Goya en su haber. De la Torre es el político corrupto y acorralado de El reino; Javier Gutiérrez, el entrenador malhumorado de Campeones; José Coronado, el padre vengador de Tu hijo, y Javier Bardem es el buenazo de la familia en Todos lo saben.

7 Ellas: maternidad y memoria
También las actrices nominadas son veteranas consagradas. Se da la circunstancia de que tres de ellas compiten con papeles que giran en torno a la maternidad: Susi Sánchez en La enfermedad del domingo, Penélope Cruz en Todos lo saben y Lola Dueñas en Viaje al cuarto de una madre. La cuarta candidata es Najwa Nimri, una cantante amnésica en Quien te cantará.

8 Pocas mujeres
De 121 nominados (se excluyen intérpretes), 89 son hombres (73,5%) y 32 mujeres (26,5%). No hay nominadas al Goya a Mejor Dirección. Tampoco en música, fotografía o animación. Por contra, en dirección novel, tres de cuatro nominaciones corresponden a mujeres: Arantxa Echevarría por Carmen y Lola, Ana Jaurrieta por Ana de día y Celia Rico por Viaje al cuarto de una madre. La cuarta es para los hermanos Esteban Alenda por Sin fin.

9 Actores sin expriencia
Lo normal es que los candidatos a Actor/Actriz Revelación no hayan competido antes. Este año, además, la mayoría ni siquiera tenían experiencia ante la cámara. Es el caso de Jesús Vidal y Gloria Ramos (Campeones), pero también de Moreno Borja, Rosy Rodríguez y Zaira Romero (Carmen y Lola), o del bailarín Carlos Acosta (Yuli). En el otro extremo, nuestra Eva Llorach (Quien te cantará) y Francisco Reyes (El reino).

10 Homenaje a Ibáñez Serrador con J. A. Bayona
El Goya de Honor este año es para Narciso Ibáñez Serrador. Debido a su delicado estado de salud, el premio se le concedió en la fiesta previa de nominados en Madrid, pero durante la gala en Sevilla se estrenará un vídeo-homenaje de J. A. Bayona.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook