04 de febrero de 2019
04.02.2019
Arte

La historia africana de Andalucía reflejada en murales

El proyecto de la mano de la artista plástica María Bueno, se llama "FridAfro: mi herencia africana" e incluye la realización de una serie de murales, con paradas en Málaga, Sevilla y Cádiz, principales puertos esclavistas de la comunidad andaluza

04.02.2019 | 12:15
FridAfro: mi herencia africana de María Bueno.

La artista plástica María Bueno visibiliza la historia afro-andaluza en dos murales realizados junto a estudiantes de la 2º de la ESO del Instituto Cánovas del Castillo de Málaga. El proyecto completo incluirá la realización de otros dos murales colaborativos en Cádiz y en Sevilla.

España no es un país únicamente conformado por población blanca y sí por una mestiza, cada vez más heterogénea. Sin embargo, aunque una parte de la historia de España está ligada a la comunidad africana, esta ha sido silenciada y raramente aparece en los libros de texto. "Revisando los temario y diferente asignatura nos encontrábamos con que no había ningún tipo de referencia africana en los libros, cuando la historia española tiene una fuerte vinculación con África, puesto que fue uno de los grandes países esclavistas junto con Portugal", destaca la propia artista.

Contando con ese punto de partida, María Bueno junto con su hija Maiá Fernández, adolescente afrodescendiente y estudiante de bachillerato, han querido dar visibilidad a esa España africana. "A partir de ahí, indagamos y decidimos crear este proyecto de manera simbólica, en el que en relación con Andalucía vamos a hacer parada en los principales puertos negreros de la comunidad, para ir abriendo el abanico y visibilizar tanto a personajes históricos muy importantes de origen afro-andaluz como espacios de las propias ciudades vinculadas a ese pasado.

Se trata de un proyecto que nace con el objetivo de rascar en la historia y poner en valor olvidadas referencias afro-españolas. De la mano de un personaje de ficción, que presenta los murales, creado por la propia Maiá y llamado FridAfro, éste cuenta al espectador historias de personas reales que han formado parte de esta historia como por ejemplo, en el caso de los murales realizados en Málaga, Juan Latino, poeta y humanista cordobés de origen africano, mano derecha y asesor de los Reyes Católicos, Juan de Pareja, pintor barroco de origen morisco, persona esclavizada por el propio Velázquez, que fue tan bueno con las pinturas que este le dio una carta mediante la cual le daba su libertad; o Cándida Jiménez Huelva, también conocida como Cándida 'La Negra', que fue la última esclava negra conocida en Andalucía.

"Estoy convencida de que al arte sirve para hacer de este mundo un lugar mejor, y si además se utiliza como herramienta que nos permita compartir y aprender o escusa para trabajar en colectividad, por lo que aquí los murales se convierten en el medio perfecto para compartir todo este arte, hacerlo público y dar a conocer todo fácilmente. Lo 'afro' no es lo de fuera o lo que viene en patera, sino que tenemos una historia que se remonta bastante atrás y que nos manifiesta lo mestiza que es y ha sido nuestra sociedad", explica Bueno.

Un proyecto que recorrerá Andalucía

El Instituto Canovas del Castillo ha sido la primera parada de este proyecto andaluz, que continuará su periplo en los próximos meses en el paseo marítimo de Cádiz para, al igual que en Málaga, plasmar capítulos de la historia andaluza ligada a África. El proyecto culminará en Sevilla, en 13ESPACIOarte.

Ambas ciudades, Cádiz y Sevilla, se caracterizan por su fuerte historia esclavista, ligada a sus puertos. María Bueno (Málaga, 1976) lleva más de 15 años concibiendo obras y proyectos artísticos que implican, a menudo, a diferentes grupos de personas. Ello se traduce en un pensamiento singular, plural y diverso, derivado de un laborioso trabajo previo, a través de emociones, sentimientos y recuerdos. Su trabajo ha sido reseñado en el New York Times, gracias a sus proyectos artísticos colaborativos, de compromiso social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook