La fascinación por la maternidad y el vínculo entre madre e hijo, así como todo lo que conlleva este en plenas épocas de cambio para Lituania como fueron la II Guerra Mundial, la República Socialista Soviética y la recuperación de su independencia son reflejadas en la muestra 'Maternidades' del ya artista fallecido Zenonas Varnauskas.

En la exposición se puede admirar es vínculo reflejada en cada una de las pinturas que la componen, junto con la belleza al amor y la crueldad del dolor cuando se les condena a una vida de sufrimiento como la que vivieron en aquellos momentos.

La muestra, presentada este lunes 4 de febrero por la directora del Museum Jorge Rando, Vanesa Díez y la comisaria de la exposición, Ina Mindiuz, recorre las épocas políticas del país mediante los diferentes significados de su obra, a través de los caminos de las vidas de diferentes mujeres que se encuentran en la misma encrucijada: dar a luz, cuidar y enterrar.

"Vamauskas impone en sus pinturas, color y técnicas ese tormento y desesperación que las madres sufrían durante todo el periodo que abarca la exposición. En sus miradas se puede apreciar la ternura, el amor, el sufrimiento, la necesidad y la religión, siempre de la mano de sus hijos", explica Mindiuz.

La figura de las madres y los niños son presentadas desde una amplia gama de ángulos que transmiten posturas tristes, melancólicas y marcadas por el dolor de un mundo lituano de necesidades. "La simplicidad de las miradas, protagonistas de cada obra, capturan la nostalgia que se percibe cuando no sonríen", señala.

Según su comisaria, el autor investigó cuidadosamente cada momento de la vida como un juego, donde abandona un estado de ánimo puramente negativo introduciendo un fondo de paisaje que rodean las formas.

Esta muestra de expresionismo en el que se resucitan el valor de las madres de forma trágica y eterna estará disponible en el Museo Jorge Rando hasta el próximo 30 de mayo.