En esto de la música electrónica ya se sabe que todo se mueve en oleadas cada vez más rápidas: los estilos se crean, se consolidan y se olvidan a muchísimos beats per minute. ¿Se acuerdan de cuando, a finales del siglo pasado, Goldie, Roni Size y otros convirtieron el drum n' bass y el jungle en la música del momento? Hasta los anuncios de coches tenían como banda sonora esos patrones rítmicos rotos e hiperveloces tan caracterísicos. Poco después este género británico regresó adonde nació, el underground puro y duro. Pero su semilla había agarrado bien en otros tierras. Sí, en Málaga también. Este mes el productor y DJ Pablo Dread lanza un nuevo epé, Burnin', que será publicado por el sello italiano Beat Machine Records y que demostrará que las baterías espasmódicas y los graves rompetímpanos no son cosa del pasado.

El malagueño lleva diez años en esto. La Costa del Sol es una tierra amante del reggae y el jungle, como estilo muy apoyado en las raíces jamaicanas, en ese gran laboratorio de las posibilidades del sonido y el ritmo de la isla, pronto encendió la imaginación de Pablo, un aficionado a la cultura sound system y que formó parte del colectivo Memory Call.

La sacrosanta Resident Advisor, publicación digital impepinable para los amantes de la electrónica, acaba de destacar uno de los temas de Burnin', Fyah Burnin', que muestra al productor «con un pie en el pasado y otro en el futuro con esta encendida fusión de jungle y footwork». Al malagueño le gusta esta definición: no en vano, se precia de usar una mesa multipistas como instrumento y emplea efectos analógicos, como los magos del reggae King Tubby o Lee Perry, para impregnar su milimétrica rítmica de la emoción de lo imprevisible.

Burnin' saldrá a la venta pasado mañana en el Bandcamp de Beat Machine Records y llegará a las tiendas digitales el 11 de febrero. Suena a fuego.