La prensa argentina ha destapado el que será uno de los nombres propios de la inminente nueva edición del Festival de Málaga.Cine en Español: Cecilia Roth. 'Diario Show' acaba de publicar 'Diario Show' publicar que la respetada intérprete de Buenos Aires "viajará en marzo al Festival de Málaga para recibir un homenaje por su trayectoria".

Tras haberse hecho públicos los nombres de quienes recibirán el Premio Málaga (el actor Javier Gutiérrez) el Málaga Talent-La Opinión de Málaga (el actor y director Raúl Arévalo), la Biznaga Ciudad del Paraíso (Julia Gutiérrez Caba), faltan aún por adjudicar el Premio Retrospectiva, el reconocimiento exhaustivo de una carrera profesional, y el Premio Ricardo Franco, dedicado a un profesional tras la cámara, técnicos generalmente invisibles al estar en las sombras, en las bambalinas del proceso cinematográfico.

Cecilia Roth epitomiza a la perfección el espíritu del Festival de Málaga ahora como certamen de cine en español: su carrera, de ida y vuelta, es un diálogo sin fin entre España y Latinoamérica, que obvia las distancias transoceánicas para quedarse con el amor puro por el cine y las historias que nos permite contar.

Cecilia Edith Rotenberg Gutkin (Buenos Aires, 1956) protagonizó el cine español más rompedor de los 80. Sus participaciones en 'Arrebato' (Iván Zulueta) y 'Laberinto de pasiones' (Pedro Almodóvar) demostraron que la argentina era un talento innato y de exploración, nada acomodaticio. Después llegaron 'Un lugar en el mundo', 'Martín (Hache)' (ambas de Adolfo Aristaráin), 'Todo sobre mi madre' (con Almodóvar, de nuevo), que ya mostraban a una dama de la interpretación, aquilatada, honda y de emociones recias.

"Uno trabaja con material inflamable. Siento que los personajes me llegan por algo, que nada es casual. Y que si yo no sabía por qué los había elegido, después de hacerlos lo supe. Siempre pasan cosas", aseguró en una entrevista con 'El Tiempo' hace unos años. Unas frases que revelan cómo la argentina entiende que la vida y su carrera están en un diálogo constante, se retroalimentan.

Pronto la podremos ver en la serie 'El embarcadero' (Antena 3) y también, con un pequeño papel, en 'Dolor y gloria', del cineasta manchego y con el actor malagueño Antonio Banderas como protagonista.