La Escuela Taurina de la Diputación Provincial de Málaga está haciendo pleno, de momento, en todas las grandes ferias que se van presentando en este inicio de temporada. Así, a las ya conocidas presencias de Fran Jerez en Olivenza y Julio Alguiar en Castellón, se suma ahora la de otro alumno malagueño como es Rafael León, que participará en la clase práctica que abre la Feria de Fallas de Valencia el sábado 9 de marzo. Un día después hará el paseíllo en este mismo coso el matador malagueño Saúl Jiménez Fortes, con toros de Victorino Martín y acompañado por Rafaelillo y Octavio Chacón.

Proyección del documental Sangre y Arena en La Malagueta en Cártama

La Peña Taurina de Cártama va a celebrar en la tarde de este viernes 8 de febrero la proyección del documental Sangre y Arena en La Malagueta, obra de Salvador Valverde y Francisco Carmona que recoge la muerte del matador de toros Manuel Báez Litri en la plaza de toros de Málaga en el transcurso de una corrida celebrada el 11 de febrero de 1926 con motivo de una visita oficial a Málaga del rey Alfonso XIII. El acto tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el salón de la Tenencia de Alcaldía de Cártama-Estación (calle Bruselas, 20); celebrándose a continuación un coloquio moderado por la periodista y presidenta de La Malagueta Ana María Romero.

El rondeño Ignacio Candelas, seleccionado en La Fragua de Juan Leal

EEl matador de toros francés Juan Leal organiza cada año un certamen de promoción de novilleros denominado La Fragua, y a la que se presentan los principales aspirantes. En su sexta edición, la cita de este año tendrá lugar los días 23 y 24 de febrero en la localidad gala de Pontox sur l’Adour; habiéndose definido ya los nombres de los doce seleccionados. Entre ellos se encuenta el alumno de la Escuela Taurina de Ronda Ignacio Candelas, que compartirá cartel con otros novilleros españoles, franceses y mexicanos.

El Senado pide al Gobierno un plan estratégico por la caza y la tauromaquia

El pleno del Senado aprobaba el pasado miércoles con los votos favorables de PP, PSOE, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarra y la abstención de Ciudadanos una moción presentada por el PP para reconocer el «valor» de la caza y de la tauromaquia y reclamar «respeto» para ellas. La moción insta al Gobierno, con la participación de las comunidades autónomas, a elaborar una Estrategia Nacional de Gestión Cinegética que constituya «el marco orientativo y de coordinación para la ordenación a escala nacional del aprovechamiento cinegético». La moción aprobada por 196 votos a favor, 46 en contra (tres del PP) y dos abstenciones, es consecuencia de una interpelación presentada por el grupo parlamentario popular en el Senado, a raíz de las declaraciones de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que manifestó que si de ella dependiera prohibiría la caza y los toros. El texto «reconoce» el valor de la caza y la tauromaquia como herramienta de gestión «imprescindible» para la biodiversidad, los ecosistemas españoles y las especies en peligro de extinción.