Tras haberse hecho públicos los nombres de quienes recibirán el Premio Málaga (el actor Javier Gutiérrez) el Málaga Talent-La Opinión de Málaga (el actor y director Raúl Arévalo), la Biznaga Ciudad del Paraíso (Julia Gutiérrez Caba), ya se conoce a otra protagonista del inminente Festival de Málaga. Cine En Español: la actriz argentina Cecilia Roth, que será la propietaria del Premio Retrospectiva, dedicado a contextualizar y recordar una carrera profesional de manera exhaustiva. Falta todavía por conocer el Premio Ricardo Franco, dedicado a un profesional tras la cámara, técnicos generalmente invisibles al estar en las sombras, en las bambalinas del proceso cinematográfico.

Cecilia Roth epitomiza a la perfección el espíritu del Festival de Málaga ahora como certamen de cine en español: su carrera, de ida y vuelta, es un diálogo sin fin entre España y Latinoamérica, que obvia las distancias transoceánicas para quedarse con el amor puro por el cine y las historias que nos permite contar.

Cecilia Edith Rotenberg Gutkin (Buenos Aires, 1956) protagonizó el cine español más rompedor de los 80. Sus participaciones en Arrebato (Iván Zulueta) y Laberinto de pasiones (Pedro Almodóvar) demostraron que la argentina era un talento innato y de exploración, nada acomodaticio. Después llegaron Un lugar en el mundo, Martín (Hache) (ambas de Adolfo Aristaráin), Todo sobre mi madre (con Almodóvar, de nuevo), que ya mostraban a una dama de la interpretación, aquilatada, honda y de emociones recias. «Uno trabaja con material inflamable. Siento que los personajes me llegan por algo, que nada es casual. Y que si yo no sabía por qué los había elegido, después de hacerlos lo supe. Siempre pasan cosas», aseguró en una entrevista con El Tiempo hace unos años. Unas frases que revelan cómo la argentina entiende que la vida y su carrera están en un diálogo constante.