El malagueño Jesús Hernández y sus compañeros de la productora NYSU siguen empeñados en ofrecer unos videoclips musicales idiosincráticos, creativos e intransferibles: acaban de añadir a su currículum un ode sus mejores y más espectaculares trabajos, su pieza para 'Remains of Nothing', de los británicos Archive (featuring Band of Skulls). Sin olvidar que hace unas semanas lanzaron lo nuevo de Leiva ('No te preocupes por mí'), Miss Caffeína ('Merlí) y Jessica ('Catenaccio').

No es la primera vez que Hernández y los suyos, que operan desde Madrid, trabajan con Archive, una de las bandas que expandió las fronteras del pop y la electrónica en los años 90. Hace unos años recibieron un ambicioso encargo, que acabaría siendo 'Axiom', 40 minutos para acompañaron el entonces nuevo disco de la banda.

Darius Keeler, de Archive, cuenta: "Cada vez que colaboramos con NYSU, parece que abrimos un portal a un mundo extraño, pero en este vídeo lo parece todavía más. Es un mundo maravilloso y aterrador, un lugar fascinante para visitar, pero no estoy seguro de que querer quedarme atrapado allí".

'Remains of nothing' es uno de los 8 temas inéditos que Archive incluirá en '25', el recopilatorio con el que la banda celebrará, claro, su cuarto de siglo de carrera musical.

El malagueño Jesús Hernández también ha dirigido clips para los míticos New Order, Wild Beats, el batería de Radiohead, Phil Selway, y muchos más. NYSU empezó a despuntar con su vídeo para 'No me crees', de los malagueños Efecto Mariposa; a partir de ahí, llegaron los encargos y, sobre todo, su magnífica pieza 'Todo el tiempo', para Glez, que, como asegura el creador, les puso "en el mapa internacional", hasta el punto de que, apunta, reciben más encargos internacionales que nacionales.

Todos estos trabajos no se alejan ni un ápice de la filosofía de trabajo de NYSU: "Intentamos hacer obras originales y que se salgan de lo normal; sorprender y, sobre todo, no aburrir. Así que cuando el grupo nos llama espera que entreguemos algo 100% original, que impacte. Solemos arriesgar mucho", asegura Hernández.