La directora de exposiciones del Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga, Helena Juncosa, será la encargada de sustituir al hasta ahora timonel del centro, Fernando Francés, recién nombrado secretario general de Innovación Cultural de la Junta de Andalucía y que abandona todos sus cargos en empresas y fundaciones. Lo acaba de anunciar Francés en una despedida pública del CAC.

El cántabro ya no liderará la empresa Gestión Cultural y Comunicación, al frente de la cual ha gestionado los 15 años de existencia del CAC a través de un proceso de licitación. La ha vendido a un grupo de inversores y esta compañía será ahora la que opte a hacerse con el antiguo Mercado de Mayoristas en el concurso público en pleno proceso.

Helena Juncosa Cirer, licenciada en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología, es una cara conocida por los asiduos al CAC. La responsable de exposiciones tiene amplia experiencia en el comisariado artístico: en su currículum destacan sus trabajos para la Galería Horrach Moyá, junto a la que ha desarrollado exposiciones de Sylvie Fleury, Lawrence Weiner y Marina Abramovic, entre otros. Juncosa estará al frente del CAC hasta que se salga elegida la nueva empresa adjudicataria a través del concurso abierto para la gestión del centro.

Fiel a su estilo, Francés autoelogió la labor desarrollada por él mismo y su equipo estos años al frente del centro municipal de arte. "Hemos hecho un trabajo excepcional", dijo, recordando las muchas exposiciones realizadas así como el número de visitantes. Respecto a la exposición más visitada en la historia del CAC, la muestra 'Joaquín Sorolla Visión de España' -que tuvo que acoger el centro en 2008 pese a las reticencias de Francés- el cántabro aseguró que "la gente venía por el espectáculo y no por la cultura".

Caso Invader

A la par que se producía la rueda de prensa de despedida de Fernando Francés, el portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, afirmaba que si el Gobierno andaluz fuera "coherente" el nuevo secretario general de Cultura, "debería dimitir" al estar imputado por un delito contra el patrimonio histórico. A las preguntas de los periodistas sobre su participación en el caso Invader, Francés aseguro: "No estoy imputado", por lo que se negó a responder sobre ninguna consideración al respecto. "Ni una palabra para el comentario de Podemos", añadió.

También quiso aprovechar su despedida "por el momento" del CAC para arremeter contra la poca profesionalidad de los periodistas "que no investigan" a las otras empresas que participan en el concurso abierto para la nueva gestión del centro de calle Alemania. "¿A quien creen que van a exponer las galerías que están en el concurso?", preguntó de forma irónica.