Desde pequeña, la malagueña (Ronda, 1989) tuvo clara su pasión. A los 14 años lanzó su primer disco y en 2007 ganó la primera edición de Factor X. En este tiempo ha publicado seis álbumes más y dos libros. Pero «parecía que todo caía en saco roto» . Después de 15 años intentándolo, decidió tirar la toalla. Trabajó en un McDonalds en Madrid y el pasado año se marchó a Edimburgo, donde también servía en una cadena de comida rápida. Pero el teléfono sonó para ofrecerle participar en la séptima temporada de 'Tu cara me suena'. El pasado viernes, María Villalón se convirtió en la gran vencedora del programa de Antena 3, lo que le ha devuelto la ilusión por «volver a intentarlo» en el mundo de la música.

Su aventura en Tu cara me suena ha terminado de la mejor manera posible. ¿Contenta?

No estoy contenta, estoy contentísima. Era una cosa que no me esperaba y me encuentro muy feliz. Sobre todo por lo que supone para mí. Solo el hecho de participar me parecía lo más grande. Como un regalo. Esta oportunidad que me ha dado el programa me ha cambiado la vida. Estoy tan feliz, agradecida y tan contenta que sigo sin palabras. Sigo sin creérmelo.

Una oportunidad que le llegó después de haber decidido tirar la toalla en el mundo de la música.

Sí, totalmente. La mayoría de la gente no lo sabe, pero saqué mi primer disco con 14 años. He dado conciertos por toda España, tengo siete álbumes y he publicado dos libros. Pero parecía que todo caía en saco roto. Y después de 15 años intentándolo llegó un momento en el que pesé que ya no me quedaba nada más por intentar. Pensé que a lo mejor la música no estaba para mí. Pero no lo pensaba desde el drama: lo había intentado, así que mi vida tendría que ir por otro lado. Entonces me fui a Edimburgo a aprender inglés, vivir una experiencia y buscarme la vida por allí. Y fue entonces cuando recibí la llamada de Tu cara me suena. Y entonces me di cuenta de que todos los frutos que has sembrado los acabas recogiendo cuando menos te lo esperas, que es la parte más bonita de todo esto.

¿Cómo se plantea ahora la reconstrucción de ese sueño que había abandonado?

He tenido la maravillosa suerte de tener unos compañeros increíbles en el programa y gracias a uno de ellos, Manu Sánchez, y a su productora, Dieciséis Escalones, estamos creando un precioso espectáculo que se titula Desde Ayamonte hasta Faro. Con ese juego de palabras, y con Carlos Cano como hilo conductor, estamos creando un espectáculo en el que recrearemos los mejores fados de ayer y hoy junto a otras canciones de nuestro folclore. Es una manera de volver a la María de los inicios, ya que yo me crié escuchando fado y este tipo de música. Arrancaremos el próximo mes de mayo y visitaremos los teatros de toda España. Así que no puedo estar más feliz. Porque era lo que quería hacer: volver a la María de los comienzos. A la María que se presentó con 17 años a Factor X cantando un fado y cuya primera canción, Agüita de abril, bebía de todo eso: de la copla y de la música portuguesa.

¿Vendrá después un disco con sus canciones?

Esperemos que sí. Como siguiente paso me gustaría tener la oportunidad de sacar un disco de canciones inéditas. Un disco en el que volver un poco a mis orígenes y del estilo de Agüita de abril.

En la final de Tu cara me suena eligió imitar a una paisana, Pasión Vega. ¿Ha podido hablar con ella?

Me dejó un mensajito precioso cuando vio mi actuación. La admiro muchísimo, desde que soy pequeña. La primera vez que me presenté a un casting en mi vida, con 12 años, canté una canción de Pasión Vega. Para mí siempre ha sido un referente. Por eso elegí una canción suya en la final de Tu cara me suena, donde podíamos elegir nosotros la canción. Así que me decidí por hacer lo que más me gusta y lo que más me llena. Y no dudé en elegirla a ella. Tras la actuación me escribió dándome la enhorabuena. Para mí fue una alegría y un subidón. Es, y siempre lo ha sido, un referente de lo que me gusta y de lo que quiero hacer con mi carrera.

¿Qué piensa de que la televisión sea la nueva incubadora de talentos musicales?

Para mí ha significado una oportunidad increíble. El programa me ha dado la oportunidad de darme a conocer al público después de haber estado tantos años dedicándome a la música, luchando e intentándolo. Y sobre todo porque ahora voy a tener una nueva posibilidad de volver a intentarlo. El programa me ha recordado lo mucho que me gusta cantar y que es lo que más feliz me hace en el mundo. Que es algo que tenía olvidado. Que había aparcado. Ahora vuelvo a tener esa ilusión por lo que más me gusta en el mundo.

Seguro que otros muchos artistas se han visto o se ven en su misma situación de tirar la toalla. ¿Qué les diría ahora que sabe que siempre hay esperanza?

El mundo del arte en general es muy complicado. Es un hecho. Pero soy de las que opina que si tienes un sueño, si tienes claro que quieres dedicarte a algo, debes intentarlo. Tienes que trabajar y hacer todo lo que esté en tu mano para conseguirlo. Si no lo intentas, con el paso del tiempo te arrepentirás de no haber perseguido ese sueño. Pero si lo intentas, no podrás reprochártelo aunque después te salga mal. Es lo que me ha pasado a mí. Mi historia demuestra que tarde o temprano acabas recogiendo los frutos que siembras. Estoy convencida de que si no hubiera trabajado y hubiera hecho todo lo que he hecho desde que tenía 12 años no me hubiera llegado esta oportunidad. Así que animo a todos los que tengan un sueño a que trabajen, que los frutos siempre se acaban recogiendo. Y lo que me ha pasado a mí lo demuestra.