La salida de Fernando Francés del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga no ha servido para aplacar las distintas polémicas que planean sobre su gestión al frente del centro de calle Alemania. De hecho, ha surgido varias nuevas: ¿Es posible que tras vender la empresa que firmó con el Ayuntamiento la gestión del CAC, ese contrato permanezca inalterable? ¿Puede esta empresa, ahora en manos de unos inversores "del norte de España", continuar en el concurso público abierto para la nueva adjudicación de la gestión del espacio para los próximos años? ¿Porqué Francés, ya fuera del Gestión Cultural y Comunicación S.L., puede nombrar a su sucesor al frente del CAC? ¿Qué papel juega el Ayuntamiento, que ingresa a Gestión Cultural y Comunicación 3,2 millones de euros al año para que gestione el CAC, en este asunto?

El recién nombrado secretario general de Innovación Cultural de la Junta sigue dando mucho que hablar en la esfera política municipal. Por un lado, el grupo municipal Izquierda Unida Málaga para la Gente exige "explicaciones al equipo de gobierno sobre la situación en que queda el concurso del CAC" y señala que "Fernando Francés no puede seguir manejando sus empresas desde detrás teniendo un cargo público, ya que reciben directa o indirectamente dinero público".

Por otro, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, tacha de "despropósito" el nombramiento de Francés como secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía y critica que "su mayor éxito ha sido colocar el CAC entre los museos más opacos de España". A juicio de Pérez, "Francés no puede en ningún caso representar a nuestra ciudad. Por sus múltiples sombras en la gestión cultural, por sus intereses económicos y su falta de transparencia debería ser destituido y alejado de cualquier tipo de responsabilidad política o cultural",

IU asegura que Francés, "que siempre ha vivido de las adjudicaciones",ha sido el "concesionario de unos de los contratos de mayor cuantía del Ayuntamiento de Málaga", por el que recibe un canon de "más de 3 millones y medio de euros", dinero público "que administra a su antojo y con total discrecionalidad, opacidad y confusión con sus intereses privados y empresariales". La formación destaca que "el nuevo gobierno tripartito de la Junta de Andalucía se estrena nombrando para un cargo político a un empresario que acumula años de irregularidades en la adjudicación de unos recursos públicos".

"A Fernando Francés siempre le ha gustado navegar entre lo privado y lo público, una mezcla muy peligrosa como hemos visto en numerosos casos de corrupción. A fecha de hoy y hasta que se acredite lo contrario es el adjudicatario de un importante contrato público y dueño de empresas que viven igualmente de ese contrato público, a la vez que opta en el concurso público que existe en este momento, a ser otra vez el adjudicatario nuevamente de ese mismo contrato. Por todo esto exigimos al equipo de gobierno, que aún no ha abierto la boca sobre este asunto, explicaciones concretas y claras sobre la situación en que queda el concurso que está en marcha para la gestión del Centro de Arte Contemporáneo, ante todas las dudas que han generan las declaraciones de Fernando Francés y todas las incongruencias sobre su lobby empresarial".

Por todo ello, señalan que "no puede pasar ni un minuto más sin que Francisco de la Torre de explicaciones sobre este asunto, a la vez que pediremos informes jurídicos y estudiaremos las posibles vulneraciones de la ley de contratos del sector público y de Incompatibilidades".

Investigado por la Fiscalía

Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida Málaga para la Gente señala que "el Partido Popular ha nombrado a Fernando Francés es este cargo público de la Junta de Andalucía, a sabiendas de que está siendo investigado por delitos contra el Patrimonio Histórico por el caso Invader. Dicho nombramiento incumple el código ético de PP y C's y traspasa el listón que ambos partidos habían puesto sobre el nombramiento de personas o el cese de las mismas en el mismo momento que se encuentre en situación de investigados".

"En estos momentos, Fernando Francés está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción nº 6 por facilitar intervenciones ilegales del artista Invader, por lo que ya ha declarado por un delito que pudiera ser considerado como una infracción penal, ya que daño edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de Málaga. El PP se ha desentendido siempre de las acciones de Fernando Francés cuando, como en este caso, estas traen problemas, escudándose en que no se hacen responsables de las acciones de un empresario privado, pero del mismo modo, ahora no dudan en nombrarlo en un cargo de la Junta de Andalucía".

Por su patrte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, ha respaldado al nuevo secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta, Fernando Francés, y ha confiado en que "en próximas fechas" se archive una investigación por la que llegó a declarar en un juzgado de Málaga.