"Dejadme las llaves del Festival en el buzón". Estas palabras de broma que ayer escribía Dani Rovira en su cuenta de Twitter tenían como destinatario el anuncio del certamen de cine respecto a las películas que inaugurarán y clausurarán su nueva edición, ambas protagonizadas por el actor malagueño. Se trata de las comedias Taxi a Gibraltar y Los Japón, dos filmes que aunque no participarán en la competición de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga Cine en Español, serán proyectados en las galas de apertura y cierre. Además, durante la sesión inaugural, Rovira recibirá un reconocimiento del certamen por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su demostrado compromiso solidario con la sociedad de su tierra natal.

Taxi a Gibraltar, dirigida por el argentino Alejo Flah, será la encargada de inaugurará el Festival de Málaga el 15 de marzo. Flah firma el guion junto a Fernando Navarro de esta comedia protagonizada por Rovira, Joaquín Furriel e Ingrid García-Jonsson. La cinta narra la historia de León Lafuente, Diego Manfredi y Sandra Sánchez, tres perdedores que emprenden un viaje delirante con la promesa de un cargamento de oro perdido en los túneles de Gibraltar. Una aventura en la que los tres personajes acabarán encontrando lo último que esperaban encontrar: la vida, el amor y la amistad.

Por su parte, Los Japón, dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo, será el título que se proyectará en la gala de clausura del 23 de marzo. María León comparte protagonismo con Rovira en una cita cuyo elenco completan Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra y Maya Murofushi.

En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana y nunca regresó a Japón. 400 años después, el emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse viviendo en el Palacio Imperial.