La Casa Natal de Picasso acoge hasta el 24 de marzo la muestra Picasso 1904-1906: La Suite de los Saltimbanquis. Se trata de la primera serie de grabados realizados por el artista malagueño, con las técnicas del aguafuerte y la punta seca y que está cedida en depósito por la Fundación Málaga.

Esta muestra es posible gracias a la adquisición, en 2005, de la serie de grabados de Picasso conocida como Suite de los saltimbanquis por parte de la Fundación Málaga y a la decisión de esta institución de depositar estas obras en la Casa Natal del artista. Así, conforme a los compromisos de esta fundación -integrada por las más importantes empresas malagueñas- tanto con el mecenazgo, como con la conservación del patrimonio histórico-artístico y la promoción de la cultura, se hizo efectiva la cesión en depósito a la Fundación Picasso.

Se trata de la primera serie de grabados realizados por Picasso, con las técnicas del aguafuerte y la punta seca, la Suite de los saltimbanquis, que ahora puede verse expuesta en su integridad en la sede de la Fundación en la Plaza de la Merced. El valor de esta colección, que se conserva completa en escasas instituciones y museos, radica en el hecho de que fue realizada entre el verano de 1904 de 1905, en el momento de transición entre las épocas azul y rosa de Picasso y, por lo tanto, combina, con una alta calidad técnica, los temas y figuras de ambas épocas y demuestran que desde sus inicios como grabador era un indiscutible Maestro el artista malagueño.

Entre la serie se encuentra un grabado, El almuerzo frugal, que constituye una de las mejores obras de la época azul, una imagen mundialmente conocida y codiciada por los mejores museos internacionales, algunos de los cuales incluyen estas piezas en su colección permanente.

Con una poética de la pobreza y una óptica compasiva, en la que conserva sin embargo el sentido caricaturesco de algunos dibujos suyos realizados entre 1902 y 1904 en el grabado titulado La danza bárbara, Picasso recoge escenas de pobreza, elegantes y delicados retratos de mujer, escenas de saltimbanquis y de circo, personajes circenses, escenas familiares protagonizadas por acróbatas, dos versiones, disímiles y hasta opuestas en su tratamiento, de la historia bíblica de Salomé y un sutil paisaje con jinetes y caballos.

Fue su marchante Ambroise Vollard quien en 1913 le encargó al impresor Eugene Delátre la primera edición de lujo de esta serie, a la cual pertenece esta colección que se presenta al público.