Es uno de los cortometrajes made in Málaga más esperados. Y es que 'Cinco Reyes', de Alberto Pons, tiene muchos atractivos: las actuaciones de Nuria Fergó y César Strawberry (de Def Con Dos, aquí haciendo su debut como intérprete) y la Cueva del Tesoro, en Rincón de la Victoria, algo más que la localización de la historia. La obra se estrena el miércoles en el Cine Albéniz y, para abrir boca, el grupo de Strawberry acaba de lanzar el videoclip extraído de su BSO.

'Cinco Reyes' rescata la historia de Antonio De la Nari, el investigador que permaneció durante 30 años en el interior de la cavidad buscando el tesoro de los cinco reyes almorávides que relata la leyenda, y que falleció por una explosión de barrena. El cortometraje, eso sí, modificará la historia original de la novela de Salvador Domínguez, 'El Helvético Soñador', que relata la vida de De la Nari y su búsqueda en la Cueva del Tesoro, y se entroncará en las convenciones del género fantástico. "Con permiso del autor, hemos cambiado el rol y se va a convertir en una historia de terror absoluto, con la que pretendemos fomentar el interés de los curiosos al misterio, y que este mito se haga más grande", ha explicado Alberto Pons.

César Strawberry debuta como actor dando vida a un peculiar Rey del Averno, teniendo como antagonista nada menos que a Nuria Fergó. Ambos, el yin y el yang, la bella y el bestia dentro y fuera de los escenarios, enfrentados en un reto interpretativo lleno de simbolismo elaborado por el director del celebrado cortometraje 'Los Chimplonitos'.

Pero, como decíamos, el gran protagonista de 'Cinco Reyes' es la Cueva del Tesoro, una de las tres únicas grutas visitables de origen marino que se conocen en el mundo y catalogada por la Junta de Andalucía como Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002. Es de gran interés científico, histórico y cultural por el descubrimiento de pinturas rupestres, restos de cerámica pertenecientes al Neolítico, y diferentes piezas de Sílex muy detalladas y cortantes utilizadas por los primitivos para desgarrar animales y cortar alimentos. Ya de época árabe se encontraron cerámicas, un pequeño crisol utilizado para fundir metales y un candil en cuyo interior se encontraron seis monedas de oro escondido en esta cueva en el siglo XII.

El estreno de 'Cinco Reyes' será, en realidad, toda una gala: participarán el investigador malagueño José Manuel Frías, la cantante Laura Vaquero y Fergó y Strawberry serán los protagonistas de un coloquio tras la proyección. La entrada es gratuita y solidaria: sólo tendrán ticket los que donen un libro para la ONG Málaga Acoge.