22 de febrero de 2019
22.02.2019
La Opinión de Málaga
Fotografía

Lee Cohen: 'Súper Pop' para adultos

La Térmica acoge la primera exposición de la joven fotógrafa británica en nuestro país, una singular creadora que cotiza al alza en el mundo de las grandes marcas y las celebridades

22.02.2019 | 05:00
"Lo más importante para mí es que cualquiera que mire mis fotografías obtenga un sentimiento, ya sea positivo o negativo", Nadia Lee Cohen

'Not a retrospective', compuesta por medio centenar de instantáneas de gran formato, podrá visitarse hasta el próximo 12 de mayo. La creadora, inspirada por el cine de Lynch y Hitchcock, ha trabajado para artistas como Katy Perry, Pamela Anderson o Bootsy Collins .

nA sus 29 años, la fotógrafa y cineasta británica Nadia Lee Cohen ha logrado atraer la atención de todos. La aumentada realidad de sus instantáneas, reproducidas a gran tamaño, repletas de llamativos colores, desnudos femeninos y referencias a la implacable sociedad de consumo no pasan desapercibidas. Profundamente inmersa en en la cultura norteamericana –en sus fotos aparecen todos los grandes iconos yanquis, desde Kennedy a Marilyn pasando por franquicias mundiales como McDonald's, Vans, Blockbuster o Coca-Cola–, la estética de su trabajo cotiza entre las grandes publicaciones de moda, entre ellas, New York Magazine, Vogue y Marie Claire, y entre artistas y celebridades conocidas por lo excesivo de su estética, entre ellos Katy Perry, Pamela Anderson o Bootsy Collins.

«Lo más importante para mí es que cualquiera que mire mis fotografías obtenga un sentimiento, ya sea positivo o negativo», confiesa la artista, que protagoniza en La Térmica hasta el próximo 12 de mayo su primera gran muestra en nuestro país.

Not a retrospective recoge medio centenar de fotografías que reflejan la estética de esta fotógrafa fuertemente inspirada por cineastas como David Lynch, Hitchcock y Kubrick, aunque su estilo se aproxima más al de una Súper Pop para adultos que a cualquiera de las películas de los directores citados. Las protagonistas femeninas de sus fotografías combaten el conformismo con el escapismo sexual tanto en la intimidad de un motel de carretera como entre los rótulos y luminosos de las grandes marcas de consumo que dominan las escenas de exterior.

Según confiesa el comisario de la muestra, Mario Martín Pareja, Lee Cohen «no es una artista del futuro sino una artista del presente que retrata a mujeres reales y no a modelos» que responden a los cánones que imponen las modas y las marcas. Martín Pareja explica que a primera vista, las fotografías son llamativas, glamurosas y llenas de colores saturados, pero en una inspección más cercana se detecta un elemento melancólico. Es precisamente esta yuxtaposición la que le interesa a Nadia y da la clave de gran parte de su trabajo. Aunque se expresa sin tabúes, ella prefiere un enfoque más sutil en lugar de crear imágenes que tengan como objetivo sorprender al espectador. De esa manera, anima a la audiencia a absorber y contemplar la narrativa detrás de la imagen que aparece ante sus ojos.

Varias imágenes de la exposición 'Not a retrospective'

Aclamada por el público y la crítica internacional desde que con solo 22 años fuera incluida en el Premio de fotografía Taylor Wessing y expusiera su obra en la National Portrait Gallery de Londres, la artista también ha realizado trabajos publicitarios (Miu Miu, Adidas, MAC Cosmetic), así como videoclips y cortometrajes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook