La maquinaria del Circo del Sol ya está de nuevo en marcha para retomar la gira española de Kooza, espectáculo con el que volverán a visitar Málaga el próximo verano. La compañía canadiense levantará de nuevo su carpa en la explanada del recinto ferial de Cortijo de Torres entre el 13 y el 29 de septiembre para presentar este montaje en el que «el humor juega un papel fundamental», según asegura su directora artística, Denise Biggi.

Devolver al circo «sus características originales» es la idea inicial sobre la que se ideó Kooza, relata Biggi, que confiesa que el creador de este título, David Shiner, fue mimo y payaso en sus inicios, «por lo que hay mucho de él» en esta propuesta. «Efectivamente, hay menos acrobacias y más humor que en otros montajes del Circo del Sol», recalca.

Kooza, como todos los títulos de la compañía, tiene un hilo conductor, una historia que guía el desarrollo de la producción a través de la imaginación y de la estimulación de los sentidos y las emociones. Y en este caso, la compañía fundada en 1984 por Guy Laliberté redescubre sus orígenes volviendo a la parte humana más íntima y esencial del circo. Kooza combina sorprendentes acrobacias con el arte del clown. Los espectadores seguirán al Inocente en su camino hacia el autodescubrimiento a través de un reino cómico de personajes excéntricos y sorpresas poco convencionales. Poco importa que se represente en España o Rusia, el humor de Kooza es el «humor universal que funciona en cualquier sitio», apunta la directora artística.

«Creo que hay un lenguaje universal en el humor y la risa. Tuve la suerte de viajar a China a ver este espectáculo y me quedé sorprendida de cómo el público se reía de la misma manera y en los mismos momentos. El Circo del Sol utiliza ese lenguaje universal tanto en sus números acrobáticos como en sus números de humor y de alguna manera ese es el secreto de que sus propuestas funcionen en todas partes».

Denise Biggi, bailarina y coreógrafa de profesión, está al frente de un elenco internacional de cincuenta acróbatas, músicos, cantantes y actores ofrece emocionantes proezas y payasadas para disfrute del público, acompañado de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood.

Séptima visita a Málaga

Con la llegada de Kooza serán siete las visitas del Circo del Sol a Málaga. El idilio entre la empresa de Guy Laliberté y la capital de la Costa del Sol comenzó en 2006 con la presentación de Dralion. Y dos años más tarde, en 2008, se confirmó con Quidam. En ambos casos, la gigantesca carpa (Grand Chapiteau) de la compañía se instaló en el Cortijo de Torres, junto al palacio de Ferias y Congresos. Después llegaría Alegría, en 2011, que tuvo por primera vez como escenario el Martín Carpena, y una nueva versión de Quidam, en 2013, también adaptada al Palacio de los Deportes, escenario al que igualmente llegó Varekai en 2015. Con el espectáculo Totem, el pasado año, regresó la gran carpa a la ciudad, escenario donde también se desarrollará Kooza, el séptimo montaje del Circo del Sol que se representa en Málaga.