27 de febrero de 2019
27.02.2019
Ópera

La ópera 'Aida', un perfecto jeroglífico musical

La obra de Verdi, dirigida musicalmente en esta ocasión por el malagueño Arturo Díez, cuelga el cartel de completo para las dos representaciones que tendrán lugar en el Teatro Cervantes este fin de semana, bajo la 30ª Temporada Lírica de Málaga

27.02.2019 | 13:57
La ópera ´Aida´, un perfecto jeroglífico musical.

La ópera de Guiseppe Verdi, 'Aida' llega este fin de semana al Teatro Cervantes con todas las entradas vendidas, conformando la segunda propuesta de montaje de la 30ª Temporada Lírica de Málaga. La mezcla de talento lo hace un perfecto jeroglífico musical en el que actuarán entre otros la soprano Maribel Ortega en el rol d ella turbadora esclava etíope 'Aida' y el tenor Alejandro Roy como su enamorado 'Ramadés', el joven y victorioso capitán de la guardia egipcia.

Un versión que según su director musical, el maestro malagueño, Arturo Díez Boscovich, "se trata de una versión bastante fiel a la original, gracias a la moldeabilidad de todos los profesionales que han hecho posible la obra. No estábamos acostumbrados a ello, ya que desgraciadamente a lo largo de la historia siempre se ha tenido la costumbre de retocar para adaptar". Esta esencia ha permitido, según sus directores de escena, Autota Cano e Ignacio García, que sea "el humanismo hecho ópera para exigir la paz y la concordia".

El viernes 1 y domingo 3 de marzo resonará en el teatro malagueño el grito pacifista del compositor Busseto y la emoción de un final que condensa "la victoria del amor sobre la razón del Estado", como asegura el musicólogo Marc Heilbron. La representación Aida es la segunda tras La traviata del pasado noviembre de la actual trigésima Temporada Lírica, que cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, INAEM, Sando, Idealista, y Ópera XXI.

Se trata de una obra en la que la exuberancia melódica de sus marchas y el lirismo de sus arias se compaginan para retratar la complejidad del ser humano "con todas sus capacidades de amar, odiar, de desear y de destruir", han explicado Cano y García en la presentación de la obra que ha tenido lugar este miércoles en el propio Teatro Cervantes. Frente a la obra, el maestros malagueño toma el timón, en el que estarán de nuevo la Orquesta Filarmónica de Málaga, Salvador Vázquez repite con el Coro de Ópera de Málaga, la mezzo Mali Corbacho en el papel de 'Amneris', el baritono Luis Cansino como 'Amonasro' y los bajos Felipe Bou como 'Ramfis' y Christian Díaz como 'Rey de Egipto' acompañan a los citados Maribel Ortega y Alejandro Roy en el elenco de solistas principales de esta versión.

Aida es una de las obras maestra de la ópera italiana, romántica y del particular subgénero llamado 'gran opéra francesa'.Verdí concibió su drama lírico como un espectáculo integral en el que el contenido psicológico del texto se funde con una partitura exótica en la que abundan los 'leitmotiv' y destacan las arias, dúos y coros. Pero en el caso de esta producción, Cano y García han tratado de desnudar la magna ópera de para resaltar su humildad e intimismo. "La guerra para Verdi no es un desfile majestuoso sino la mejor definición del fracaso de la humanidad", afirman.

Esta ópera, que ya cuenta con el cartel de completo en la taquilla del Cervantes, forma parte del trío de obras de Verdi encuadradas dentro de la nueva Temporada Lírica de la ciudad, junto con La traviata y Otello. Durante la tarde de este miércoles 27 de febrero, tendrá lugar el ensayo general de la obra, el cual estará abierto al público tras poner a disposición de este, las entradas para poder disfrutar de su puesta a punto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook