El parlamentario andaluz del PSOE Francisco Conejo anunció ayer que el grupo socialista de la cámara andaluza instará al Ejecutivo regional en la Comisión de Cultura «a que recupere y reactive» el proyecto del auditorio de la música de Málaga, que, en su opinión, «debe ser unas de las principales prioridades del Gobierno andaluz en los próximos años».

De igual modo, Conejo, que mantuvo una reunión con la plataforma que promueve la petición del Auditorio junto a la concejala socialista Lorena Doña, recordó que Málaga es la única gran capital española que todavía no cuenta con una infraestructura de este tipo. «Después de varias décadas es la hora del auditorio de la música de Málaga, con diálogo y consenso de todas las administraciones puede y debe ser posible hacerlo realidad», señaló.

La Proposición no de Ley socialista se debatió ayer, siendo la primera de la Comisión de Cultura en esta nueva legislatura del Parlamento andaluz. «El sueño del auditorio de Málaga ha sido truncado por las diferentes crisis económicas (1993 y 2008) que han impedido que la capital cuente con una infraestructura adecuada para la música», recordó Conejo, quien valoró que Málaga cuenta desde hace muchos años con una amplia tradición musical a través de numerosas orquestas de cámara y sinfónicas, bandas de música públicas y privadas, escuelas de música, conservatorios, escolanías, coros juveniles, agrupaciones de cámara y grupos musicales. «Queremos hacer una mención destacada para la Orquesta Filarmónica de Málaga que tiene más de veinticinco años de historia y que cuenta con el Teatro Cervantes como sede de su labor, pero que necesita y viene reclamando desde hace mucho tiempo la creación de un espacio más adecuado para impulsar su labor y la de los citados colectivos», mencionó.

Plataforma

Desde la Plataforma, su portavoz, Carlos de Mesa, deseó que el proyecto del auditorio «tenga un final feliz, esperamos que haya un consenso institucional para hacer realidad esta infraestructura». «Málaga necesita un gran auditorio para recibir los grandes espectáculos escénicos, es una necesidad y enlaza con la vocación de generar riqueza que tiene Málaga», argumentó De Mesa.

«El sector turístico se beneficiaría con la llegada del auditorio aumentando las pernoctaciones, sería un atractivo más en la oferta que tiene la Costa del Sol. Esperamos que esta iniciativa siga adelante por su sensibilidad hacia el proyecto, empatizando con los deseos de los malagueños y malagueñas que amamos la música», sentenció.

Por su parte, Lorena Doña advirtió de la pérdida de oportunidad que supone el no reinicio de la obra del auditorio de nuestra capital. «Nunca va a ser una prioridad de Francisco De la Torre, el auditorio de la música tiene que ser una realidad si Málaga quiere apostar por la cultura, no solo por los museos franquicia», concluyó.