La ópera de Guiseppe Verdi Aida llega este fin de semana al Teatro Cervantes con todas las entradas vendidas, el segundo sold out de la 30ª Temporada Lírica del templo de la calle Ramos Marín. La mezcla de talento lo hace un perfecto jeroglífico musical en el que actuarán entre otros la soprano Maribel Ortega en el rol de la turbadora esclava etíope Aida y el tenor Alejandro Roy como su enamorado Ramadés, el joven y victorioso capitán de la guardia egipcia.

Se trata, según su director musical, el maestro malagueño Arturo Díez Boscovich (quien se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Málaga), de «una versión bastante fiel a la original, gracias a la moldeabilidad de todos los profesionales que han hecho posible la obra»: «No estábamos acostumbrados a ello, ya que desgraciadamente a lo largo de la historia siempre se ha tenido la costumbre de retocar para adaptar». Forma para un fondo eterno y universal, para que la obra de Verdi siga siendo, según sus directores de escena, Aurora Cano e Ignacio García, «el humanismo hecho ópera para exigir la paz y la concordia».

Aida es una de las obras maestra de la ópera italiana, romántica y del particular subgénero llamado grand opéra francesa. El de Busseto concibió su drama lírico como un espectáculo integral en el que el contenido psicológico del texto se funde con una partitura exótica en la que abundan los leitmotiv y destacan las arias, dúos y coros. En esta producción, Cano y García han tratado de desnudar la magna ópera de su fasto para resaltar su humildad e intimismo: «La guerra para Verdi no es un desfile majestuoso sino la mejor definición del fracaso de la humanidad», afirman los responsables escénicos.

El viernes 1 y domingo 3 de marzo resonará en el teatro malagueño el grito pacifista del inmortal compositor y la emoción de un final que condensa «la victoria del amor sobre la razón del Estado», como ha asegurado el musicólogo Marc Heilbron.

Arropará a la Orquesta Filarmónica de Málaga, el Coro de Ópera de Málaga, bajo la dirección de Salvador Vázquez. La mezzo Mali Corbacho, en el papel de Amneris; el baritono Luis Cansino, como Amonasro, y los bajos Felipe Bou, como Ramfis, y Christian Díaz, como Rey de Egipto, acompañarán a los citados Maribel Ortega y Alejandro Roy en el elenco de solistas principales de esta versión.

Los responsables del Teatro Cervantes reseñaron el éxito de crítica y público del conjunto del ciclo operístico de los espacios municipales y su propósito de acercar su valor a la mayor cantidad posible de aficionados. Los abonos para la Temporada Lírica han crecido este año más de un 62 % y las entradas para Aida llevan tiempo agotadas, por lo que el Cervantes decidió de nuevo abrir al público el ensayo general de esta noche, una experiencia que ya se probó con Turandot y Rigoletto en la 29 Temporada y con La traviata que abrió en noviembre la actual 30 Temporada.