El director madrileño Fernando Colomo, con Antes de la quema; el sevillano Santi Amodeo, con Yo, mi mujer y mi mujer muerta, y el cubano Fernando Pérez, que codirige junto a la suiza Laura Cazador Insumisas, competirán en el vigésimo segundo Festival de Cine en Español de Málaga.

«Antes de la quema». Colomo dirige la comedia Antes de la quema, con guion de Javi Jáuregui y protagonizada por los malagueños Salva Reina, Maggie Civantos y Joaquín Núñez, con Manuel Manquiña, Juan Rueda, Javi Aguilera, César Mateo, María Alfonsa Rosso, Sebastián Haro y Vicente Romero, entre otros. Su director asegura que con esta producción ha pretendido «reflejar la esencia de Cádiz y de su gente, sin entrar en tópicos» y define la película como «toda una declaración de amor» a la ciudad andaluza.

«Yo, mi mujer y mi mujer muerta». LSanti Amodeo dirige y escribe (con la colaboración de Rafael Cobos, Premio Ricardo Franco de la próxima edición del certamen) una cinta protagonizada por el argentino Óscar Martínez, Carlos Areces e Ingrid García Jonsson. La película narra la historia de Bernardo, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, que se niega a incinerar a su mujer, como ella pidió, y días después su tumba aparece profanada y el protagonista se ve empujado a un extraño viaje por la Costa del Sol, donde ella nació, para arrojar sus cenizas. La cinta fue rodada en varias localizaciones de nuestra tierra.

«Insumisas». Por último, Fernando Pérez y Laura Cazador dirigen una coproducción de Suiza y Cuba protagonizada por Sylvie Testud y Yeni Soria, con Antonio Buil, Giselle González, Héctor Noas y Mario Guerra. Insumisas está basada en la historia real de Enriqueta Faber, que en la primavera de 1819 desembarcó al este de Cuba convertida en Enrique Faber, ya que en aquella época estaba prohibido que las mujeres ejercieran la medicina. Sus convicciones antiesclavistas y su matrimonio con Juana de León, una mujer humilde a la que había curado, desatan un drama de dimensiones insospechadas.