El gaitero asturiano José Ángel Hevia ha sido algo menos de cuatro meses presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) porque este miércoles, por mayoría, la junta directiva ha refrendado la moción de censura presentada la pasada semana y, en su lugar, ha elegido a la soprano y directora de orquesta Pilar Jurado, primera mujer que la preside.

El que ha sido 41 presidente de la SGAE y quinto consecutivo de la entidad en no poder acabar su mandato, se enfrentaba a una moción presentada por 18 miembros de la junta, lo que marca sus estatutos y procedentes en su mayoría (13) del colegio Audiovisual.

Tras triunfar la moción, y según fuentes próximas a la directiva, Pilar Jurado, madrileña de 51 años, ha sido elegida por 17 votos a 12.

Hevia, que fue elegido presidente de la SGAE el pasado mes de noviembre tras las elecciones del 26 de octubre, se ha enfrentado a la petición del Ministerio de Cultura y Deporte a la Audiencia Nacional de la autorización de intervención de la SGAE, una decisión que está pendiente de las alegaciones de la entidad.

Cultura ha enviado desde 2017 a la SGAE 13 requerimientos y un apercibimiento ante su resistencia a modificar sus estatutos para adaptarlos a Europa y a cambiar sus normas de reparto de lo recaudado por derechos de autor.

Antonio Onetti, presidente del colegio Audiovisual, explicaba la semana pasada a Efe que se presentaría como candidato a dirigir esta entidad, aunque finalmente la candidatura que más apoyo ha tenido es la de Jurado.

La soprano, compositora y directora de orquesta tendrá que asumir una hipotética intervención de la SGAE aunque el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, señaló la semana pasada que si la entidad atiende los reiterados requerimientos para que adapte sus estatutos a la norma europea y revisa los repartos de la recaudación, "todo estará solucionado".

Otro de los puntos controvertidos, la práctica que ha derivado en la llamada "rueda de las televisiones", en proceso de investigación judicial, parece que ha llegado a su fin gracias a la aprobación, el pasado día 21, de la Ley de Propiedad Intelectual.

Entidades de gestión como la SGAE no podrán a partir de ahora repartir más de un 20 % de lo recaudado por cada autor por la emisión de su obra en horario con "ausencia de audiencia significativa", es decir, la que se emite en horario nocturno.