04 de marzo de 2019
04.03.2019
A fondo

"Un videoclip puede definir visualmente al artista y crear un mundo para expandir su música"

Entrevista al realizador audiovisual Jesús Hernández, el malagueño q ue está detrás de la productora NYSU

04.03.2019 | 05:00
Jesús Hernández, en el mítico Twede´s, el «diner» de la mítica serie «Twin Peaks».

El malagueño afincado en Madrid está detrás de NYSU, productora especializada en videoclips singulares e impactantes. En los últimos meses ha estrenado piezas para Leiva, Miss Caffeina y Archive; en su currículum, Bastille y New Order, entre muchos otros. Ahora se plantea su primer largometraje

Ha encadenado importantes trabajos en los últimos meses. ¿En qué momento está ahora NYSU?
En un gran momento, la verdad. Aunque he estado más centrado en la publicidad y el cine, estos años he trabajado con artistas muy interesantes como Guadalupe Plata o Leiva. El fin de año ha sido más vertiginoso porque ha coincidido con la salida al mercado de discos de bandas con las que llevo colaborando mucho tiempo (Archive, Miss Caffeina) y, claro, pues se me han agolpado todos a la vez. Tendría que hablar con todos ellos para que saquen disco en años separados...

Ha forjado parece una relación muy sólida con Archive, ¿verdad?
Archive es la banda soñada por cualquier director. Su música es evocadora, arriesgan y dan libertad creativa al realizador para proponer. La combinación perfecta. Hicimos un mediometraje de 40 minutos (AXIOM) sincronizado segundo a segundo con su disco y no nos cambiaron ni un frame. Es el tipo de banda que entiende el videoclip como una obra artística y no ve su música como un producto. Me pasa lo mismo con bandas como Guadalupe Plata o Iván Ferreiro. No tengo casi que explicar lo que voy a rodar. Nuestros imaginarios se retroalimentan y confían 100%.

Buena parte del éxito de Rosalía se atribuye a su packaging, a la potencia de su imagen, sus clips, etc. Algo inusual en España, donde el producto no suele ser 360, es decir, pensado y concebido en todos sus ámbitos. ¿Cree que lo de Rosalía debería animar a otros artistas a hacer lo mismo?
Rosalía, Sony y Canadá (la productora que ha producido los primeros singles de este disco) supieron ver la potente arma de promoción que puede ser un videoclip. Cómo un video musical puede definir visualmente a una artista, crear un mundo propio que ayude a expandir su música más allá del soporte sonoro. Han sido valientes y han invertido una cantidad mucho mayor de dinero de lo que se suele para que todo lo que rodee al artista sea de una calidad excelente. Se abre así un debate y una puerta para que las discográficas vuelvan al sistema anterior donde se concebía el videoclip como piedra angular de la promoción de un disco o un artista. Ojalá se extienda y podamos ver más obras maestras como ésta.

¿Pero usted sigue recibiendo más propuestas del extranjero que de aquí?
Sí. Desgraciadamente el presupuesto en España es mucho más precario y el año pasado me lo pasé escribiendo propuestas para bandas de fuera. Los trabajos para New Order o Bastille me han permitido estar en la terna de directores a los que piden enviar propuestas para realizar el clip de alguna banda potente. Eso sí, la competencia ahora es mucho mayor. Te enteras con qué directores estás compitiendo y te da algo de vértigo.

¿Qué debe tener en su opinión un videoclip perfecto?
Tiene que impactar. Tomar la canción y llevarla a un lugar nuevo. Aportar una nueva capa. Tiene que trascender y formar parte de la imaginaría y la carrera de un artista. Pero, sobre todo, lo más importante... No debe aburrir.

Siempre ha habido un fructífero diálogo entre el videoclip y el cine, de modo que muchos realizadores de clips han terminado siendo autores de largometrajes. ¿Ocurrirá lo mismo con NYSU?
Al principio, cuando estaba en la facultad nunca sentí la necesidad de hacer una película. Me resultaba un esfuerzo agotador pasar tanto tiempo en el mismo proyecto. Ahora las cosas se han acelerado, se produce más rápido y están abiertos a ideas más... NYSU. Así que estoy en ello. Ya hay productoras interesadas y espero que el año que viene arranquemos la primera película NYSU. Si algún productor está leyendo esto aprovecho para pedir su apoyo [Risas]

En su currículum veo la primera referencia, Duendes, en 2006. ¿Un balance de estos 13 años ya?
Hace años nos hicieron una retrospectiva en el Festival de Cine de Medina del Campo y ver todos tus videos ahí puestos en la misma pared te hacía sentir súper viejo. La verdad es que no soy muy amigo de los balances pero sí es cierto que, casi casi siempre (con muy poco presupuesto también casi casi siempre), me lo he pasado muy bien. Con un grupo de gente brutal hemos creado un estilo NYSU que yo nunca veo pero que por lo que se ve sí existe. Ahora estoy más enfocado en nuevos formatos (VR, largometrajes) pero uno es un poco masoca y siempre va a seguir haciendo videoclips.

Y luego está su proyecto musical...
Estoy calmando mi vena de músico frustrado con una banda de electrónica llamada Jessica (www.jessicaescrema.com). Empezó todo como un hobby pero ya llevamos 3 EPs. A ver si conseguimos tocar en Málaga, me haría mucha ilusión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ANIVERSARIO Este 1 de agosto se cumplen 200 años del nacimiento de Herman Melville, el padre de 'Moby Dick' y de relatos que engrandecen el acervo literario universal, como 'Bartleby el escribiente' o 'Benito Cereno'


La senda azoriniana de Fernando Castillo | Operación Castellón: Guillermo Busutil reseña lo último de Alfonso Vázquez | Enrigue Gallud Jardiel: Música clásica con humor y erudición | Pedro Blanco, el mayor negrero | Donna Leon: La habitación de Brunetti