«Italia no es recuerdo para mí, la tengo siempre presente. Y será siempre así». Con estas palabras la filósofa y exiliada veleña María Zambrano recordaba su paso por la ciudad eterna: tres estancias -la más larga, entre 1953 y 1964- que marcaron profundamente su vida y su pensamiento. La Universidad Autónoma de Madrid presenta el jueves en el espacio UNE de la Librería del BOE de Madrid el libro Sueños, tiempos y destiempos: el exilio romano de María Zambrano, de Elena Trapanese, el estudio más exhaustivo sobre la relación de la malagueña con el país transalpino.

Los años romanos fueron años de escritura y conversación, de encuentros con el mundo intelectual italiano y con otros exiliados españoles. En Italia Zambrano desarrolló gran parte de sus reflexiones sobre la persona, los sueños y el tiempo. Roma le ofreció tiempo para pensar y repensar el exilio, para pensar y repensar España: la España del pasado, pero también la España de los sueños fracasados y marginados, dice Trapanese.

Elena Trapanese (Roma, 1985) es doctora Internacional por la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Federico II de Nápoles, por cuya tesis le ha sido otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado (2015-2016).