El Museo Carmen Thyssen de Málaga abrirá el próximo día 30 de marzo su nueva exposición temporal 'Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950)', que se prolongará hasta el mes de septiembre, y donde presenta el relato hegemónico y patriarcal en la representación artística de la mujer entre finales del siglo XIX y mediados del XX, mostrando la evolución de las visiones de lo femenino.

Parte de una imagen estereotipada de la 'femme fatale', en sus inicios representada como una pérfida seductora, a la de una nueva mujer que se impone a partir de los años 30, creativa, independiente y que desafía el orden establecido, han precisado desde la pinacoteca.

Así, la exposición recorre más de medio siglo de imágenes protagonizadas por mujeres, en un período en el que se produjo un cambio decisivo de paradigma, ya que el punto de vista exclusivamente "masculino y misógino" se enfrentará al planteado por la mirada femenina sobre su propia identidad.

La belleza perversa y maldita del cambio de siglo dejará paso a mujeres que reivindican una nueva forma de mirar y ser vistas. Las "perversas" femme fatales, iconos de una sexualidad destructora, dejarán paso a las modernas, cuya "perversidad" reside en la reivindicación de un espacio propio que sacudió los cimientos de una sociedad históricamente patriarcal.

En este discurso es fundamental la presencia de mujeres artistas como Suzanne Valadon, Olga Sacharoff, Maruja Mallo y Delhy Tejero, y de figuras femeninas rompedoras y que encarnaron un tipo de mujer avanzada, autoafirmada y protagonista activa de su tiempo, como las actrices Sarah Bernhardt y Greta Garbo, la diseñadora Coco Chanel, las artistas y musas Kiki de Montparnasse y Gala Dalí.

Todas ellas, han añadido en un comunicado, aportan nuevas visiones de la mujer desde un punto de vista propio y femenino o representan iconos de modernidad y de reivindicación del papel de la mujer emancipada.

Más de 70 obras

La selección de artistas cuenta con algunos de los principales nombres de la vanguardia española e internacional, como Klimt, Modigliani, Van Dongen, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Gargallo, Valadon, Mallo, Zuloaga, Anglada-Camarasa y Romero de Torres, entre otros, que estarán presentes en la nueva exposición a través de una amplia variedad de géneros artísticos: pintura, escultura, dibujo, grabado, fotografía e ilustración gráfica; y de numerosos estilos que van desde el simbolismo y el art déco a las vanguardias internacionales (fauvismo, expresionismo, surrealismo) y el arte nuevo español.

Desde una mirada ajena a la propia, este relato coral que reúne visiones múltiples de la mujer y lo femenino desde finales del XIX hasta mediados del XX, se divide en tres secciones que abordan, respectivamente, la revisión del mito de la "mujer fatal", la representación de las mujeres de la noche y de la vida moderna y a una nueva mujer, activa, creativa e independiente.

La más de 70 obras de la nueva exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Unicaja, provienen de instituciones y colecciones francesas, suizas y alemanas como son el Centre Pompidou, el Nouveau Musée National de Mónaco; el MUba Eugène Leroy (Tourcoing), el Wallraf-Richartz Museum & Fondation Corboud (Colonia) o la Association des Amis du Petit Palais (Ginebra).

También llegarán desde el Musée de Grenoble, el Musée de l'Annonciade y del Musée des Beaux-Arts de Nancy; a los que se suman los prestadores nacionales como el Museo Nacional Thyssen -Bornemisza, el Museo Nacional del Prado, el MNCARS, el Museu d'Art de Sabadell, el MNAC, el IVAM, el Museu Jaume Morera, la Fundación Casa Natal Picasso, la Fundación Mapfre, la Fundación Suñol, y la Fundación Bancaja, entre otros.