La matadora malagueña Maripaz Vega actuó este lunes en una de las corridas del Carnaval de Autlán de la Grana (México). El cartel, íntegramente femenino, despertó el interés de los aficionados que casi llenaron los tendidos del coso del estado de Jalisco. Pese a que los toros de la ganadería de San Marcos fueron manejables en su conjunto, a la malagueña le correspondió el más rajado del encierro; pese a lo que pudo mostrar su oficio tanto con el capote como con la muleta, siendo aplaudida a la conclusión de su actuación. El único trofeo de la tarde, en la que cada una de las actuantes lidió un solo toro, fue para la mexicana Lupita López; mientras que Karla de los Ángeles fue ovacionada, Paola Sanromán escuchó los tres avisos y Rocío Morelli dos antes de ser silenciada. Abrió el festejo la rejoneadora Karla Santollo, que fue aplaudida, y lo cerraron un grupo de recortadores españoles.

Primeros festejos de las escuelas taurinas

La temporada en la provincia de Málaga arrancaba el pasado Día de Andalucía con una clase práctica de la Escuela Taurina en Carratraca que resultó entretenida por el buen juego de las reses de Martín Lorca, que permitieron que los alumnos Rafael León, Álvaro González y Nacho Becerra cortaran una oreja cada uno. En el fin de semana se celebraba otra clase práctica, en este caso organizada por la Escuela de Ronda en la localidad gaditana de Villaluenga del Rosario, en la que destacaba su alumno El Moli, que cortaba dos orejas y rabo. Un trofeo obtuvieron Miguel Ángel Ruiz, Cayetano López y Francisco Delgado, con erales de Santiago Domecq. El próximo compromiso para la Escuela Taurina de Málaga será este jueves, cuando su alumno Fran Jerez haga el paseíllo en la novillada sin picadores que abre la Feria de Olivenza, en Badajoz.

Jornada campera en la ganadería de Farfulla

El domingo se vivió una jornada campera en la Finca Farfulla, propiedad de Juan Manuel Pozo, y ubicada entre El Puerto de la Torre y Almogía. Se lidiaron en su plaza de tientas tres vacas de su propia ganadería por parte de representantes de la Asociación de Aficionados Prácticos de Antequera y por jóvenes aspirantes que tuvieron la ocasión de disfrutar de la calidad de las embestidas de los animales. A continuación se sirvió una comida y se disfrutaron de los verdiales típicos de la zona. A modo anecdótico, los aficionados antequeranos (acompañados por los presidentes de las peñas de la localidad como son Los Cabales y El Botijo) quisieron regalarle al ganadero un sombrero cordobés similar al que perdió este pasado mes de agosto en la plaza antequerana tras arrojárselo al malagueño Saúl Jiménez Fortes tras su gran triunfo en su Corrida Goyesca.

Conferencia organizada por la Unión de Abonados

Uno de los aficionados que precisamente torearon el domingo en Farfulla fue el conocido aficionado malagueño José María Morente, que recientemente ha sido nombrado director general de Urbanismo de la Junta de Andalucía. Este arquitecto ha sido anunciado por la Unión Taurina de Abonados de Málaga para pronunciar el próximo 29 de marzo una conferencia titulada De Pepe Hillo a José Tomás, el hilo del Toreo, que tendrá lugar en las instalaciones de la Casa de Álora Gibralfaro.