La vida artística del pintor holandés Vincent Van Gogh se desarrolló en apenas diez años, pero le bastó para crear obras de especial relevancia para la historia del arte como 'La noche estrellada' o 'Los Girasoles'. Casi todas sus piezas se encuentra en los museos más importantes del mundo, aunque ahora gracias a la exposición 'Van Gogh Alive', todas viajan virtualmente a Málaga para ofrecer un recorrido multisensorial por la vida y obra del pintor.

Tras batir récord de visitantes en 45 ciudades de cuatro continentes y cosechar grandes éxitos en Sevilla, Alicante y Madrid, esta exposición multimedia, pionera en España, estará hasta el 9 de junio en el Paseo de la Farola del puerto. Aquí se ha habilitado una carpa de más de 800 metros cuadrados dónde se proyectan en pantallas gigantes más de 3.000 imágenes del pintor, en suelos y paredes, cada media hora. Todas ellas acompañadas por música escogida especialmente para la recrear su vida.

Un formato innovador, que según el director de Exposiciones de Grande Exhibitions y responsable de esta muestra, Rod Kirk, es más común verlo fuera de España y que tiene como objetivo "inspirar, entretener y enseñar al público", a la vez que "despierta el interés por la pintura" en las personas que normalmente no acuden a museos. "La muestra de Van Gogh Alive- The Experience está orientada a todos aquellos que quieren experimentar el arte desde una nueva perspectiva. Comenzó en Sydney hace unos años y ha tenido éxito y convocatoria de público en todos los sitios dónde ha estado porque es un artista muy conocido internacionalmente. Después de Málaga estará en Hong Kong, Suecia y Noruega", explicó esta mañana antes los medios.

La inauguración de la exposición el pasado sábado ya congregó a cientos de personas, por lo que la directora de de Nomad Art y de la exposición, Elena Goroskova, señaló "la buena acogida del público malagueño", a la par que manifestó la "especial ilusión" que le hace tener la muestra "en una ciudad con una actividad cultural tan importante como Málaga". Además, detalló que al estar situada la carpa a la orilla del mar "supone otro atractivo de la exposición que complementa a todo lo que se ve dentro". "La luz del mar que tanto inspiró a Van Gogh hacen de este emplazamiento en el puerto el lugar idóneo para evocar al pintor y a su obra", recalcó.

Por primera vez en "la ciudad de los museos" se podrá "pasear" por los paisajes y los autorretrato del artista, y entender los detalles de todas ellas, hasta el punto de ver las pinceladas y las mezclas de color. Al igual que se podrá conocer la evolución de Vicent Van Gogh, desde que comenzó en la pintura ahondando en los paisajes oscuros, la naturaleza y personas muertas, hasta que acabó aspostando por los colores claros y creando su propio estilo dentro del arte. "Es la primera exposición en la que no es necesaria una audioguía. Es el propio espectador quien vive la experiencia a su ritmo, deambula, se sienta, e incluso puede tumbarse y permanecer en la sala el tiempo que quiera", afirmaron los responsables de la muestra.

El precio de las entradas varía según el día. Los días no festivos cuestan 12 euros para los adultos y nueve euros para niños de cinco a 15 años, igual que para personas con discapacidad. Los estudiantes, mayores de 65 años y desempleados pagarán diez euros si quieren ver esta exposición, gratis para los menores de cuatro años. En fines de semana y festivos los precios se incrementan para adultos (14 euros) y estudiantes, mayores y parados (12 euros).