El matador malagueño Saúl Jiménez Fortes era intervenido quirúrgicamente con éxito el pasado jueves en un centro hospitalario de Madrid para solucionar las complicaciones graves derivadas de la cogida sufrida en la pasada Feria de Otoño en Madrid, en la que sufrió una fractura de Maisonneuve. Tras tener que ser operado en los últimos meses hasta en tres ocasiones, la fractura ha derivado en una osteomielitis (infección de huesos) aguda en tibia, peroné y astrágalo que requería de una cirugía urgente. A partir de ahora, el torero deberá continuar con un tratamiento de antibióticos hasta terminar con una infección que de no haberse tratado podrían haber puesto en riesgo la funcionalidad en la articulación del tobillo derecho y, por tanto, potenciales dificultades para ejercer su profesión. Esta nueva intervención le ha obligado a suspender las primeras actuaciones que tenía previstas en esta temporada, entre ellas la del pasado domingo en la Feria de Fallas de Valencia, y posponer sin fecha determinada su reaparición.

José Antonio Lavado es ovacionado en Aguascalientes

El novillero de Benamocarra José Antonio Lavado participaba el pasado domingo en un festejo celebrado en la Plaza San Marcos de Aguascalientes, en un ciclo que goza de gran prestigio en esta localidad mexicana. Con más de tres cuartos de entrada, al malagueño le correspondió abrir cartel en un festejo marcado por el mal juego de los astados de la ganadería de El Garambullo, que impidió que ninguno de los seis actuantes obtuviera trofeo. Lavado recibió una ovación y saludó desde el tercio tras ofrecer algunos momentos lucidos con la muleta, antes de que el burel se viniera abajo. Brindó su actuación a los novilleros locales José María Hermosillo y Rafael Reynoso, ambos ex alumnos como él de la Escuela Taurina de la Diputación de Málaga.

Nuevos festejos para Javier Conde

El diestro Javier Conde va sumando festejos en este inicio de temporada. A su ya conocida presencia en el Festival contra el Cáncer de Murcia el 7 de abril se ha unido otro por esta misma causa y una asociación de discapacitados en Almería al día siguiente. En este espectáculo compartirá cartel con el rejoneador Diego Ventura, los matadores Enrique Ponce y El Fandi, y el novillero local José Cabrera. Los novillos pertenecerán a la ganadería de Ponce. Además, el nombre de Javier Conde también aparece en una corrida de toros anunciada para el 21 de julio en la localidad francesa de Chateaurenard; donde también estará presente Enrique Ponce y el diestro galo Román Pérez, que ese día conmemorará su décimo aniversario de alternativa. Otro de los alicientes de este festejo es la lidia de reses de la ganadería de La Quinta, de procedencia Santa Coloma.

Actuaciones de alumnos de la Escuela Taurina Provincial

La Escuela Taurina de Málaga ha tenido en los dos últimos días dos actuaciones de sus alumnos en plazas de importancia. La primera de ellas tenía lugar el pasado jueves en Olivenza (Badajoz), donde Fran Jerez lograba cortar una oreja ante erales de la ganadería de El Freixo, propiedad de El Juli. El sábado era el turno de Rafael León en la Feria de Fallas de Valencia. Recibió saludos desde el tercio tras pasaportar a un ejemplar con el hierro de Daniel Ramos.