13 de marzo de 2019
13.03.2019
Cine

Banderas y Almodóvar: dolor, gloria, cine y verdad

El malagueño y el manchego presentan su octava colaboración, 'Dolor y gloria', la cinta más autobiográfica del director

13.03.2019 | 10:52
Banderas y Almodóvar: dolor, gloria, cine y verdad
Penélope Cruz, Almodóvar y Antonio Banderas, en la presentación del filme

Antonio Banderas, que se convierte en el alter ego de Pedro Almodóvar en 'Dolor y gloria', está convencido de que esta última película del director manchego tiene "algo de psicoanálisis" porque contiene "una búsqueda muy profunda dentro de él".

Almodóvar, considera Banderas, "ha tratado de comunicar cosas muy complicadas a través del cine, que es la única manera que utiliza Pedro para tratar con el mundo y consigo mismo. Él dice que es su película más autobiográfica, pero todas lo son o tienen algo de eso. Ésta -afirma el actor- es aún más íntima".

Porque es cierto que 'Dolor y gloria', dice Almodóvar, es su película más sincera y personal. De hecho, es casi su vida, contada desde un momento en que el director de cine al que interpreta -como no podía hacerlo mejor ningún otro actor- Antonio Banderas, se encuentra en crisis personal, física, emotiva y de recuerdos. Pero sólo casi.

"Esto no es un documental", se ríe el director, ganador de un Óscar, quien asegura que muchas de las cosas de la película están ahí "para no decepcionar a los periodistas y a quienes me ven reflejado".



"Empecé el guion pensando en mi mismo, pero de inmediato la regla de la ficción me llevó por otro camino que no es exactamente el de la realidad, lo cual no quiere decir que sean mentiras, pero no es literal: no soy lo que hace Antonio. Que hay muchas cosas de mi vida, sí, e íntimamente la película me representa, pero no he recorrido en la misma dirección los caminos por los que pasa Antonio", explica.

La ficción alcanza a los jugueteos con la heroína del protagonista, aunque Almodóvar nunca la ha probado, "en su vida", dice. "Lo que sí quería que se viera es que la heroína estaba muy presente en los ochenta, que es cuando se forma el personaje, y yo también".

La película, que no llegará a los cines hasta el próximo 22 de marzo, reúne a base de flashbacks los momentos más determinantes de la existencia del realizador manchego, con la presencia de su madre como puntal imprescindible, Penélope Cruz como madre de sus años de infancia, juventud y pueblo, y Julieta Serrano al final, hasta los días de su muerte.

"Yo conocí a su madre y era una maravilla de mujer que adoraba a su hijo", confía Penélope Cruz, quien reconoce tener "una obsesión con él" desde la primera vez que le vió, y "esto va a más", confiesa.

Serrano, sin embargo, afirma que "se dejó llevar", que no sufrió presión alguna porque Pedro le dio una sensación enorme de seguridad. "He vivido con mucha dulzura y gran cariño haberme reencontrado con él, ha sido muy gratificante", dice la protagonista de 'Entre tinieblas' (1983).

Banderas ha filmado ocho películas con Almodóvar, la primera a los veinticinco años, 'Matador' (1986).

"Nos hemos llevado mejor que bien en el rodaje, mejor que en ninguna otra película, y no solo fui yo, todos los actores, el equipo. Terminamos una semana antes. Había algo en el ambiente muy positivo, muy bello; no de fiesta, sino de emoción", precisa Banderas.


"Creo que hemos hecho una de las mejores películas de Pedro", considera Banderas, al igual que Cruz. Y Almodóvar concreta: "No sé si es la mejor, desde luego, es clave en mi filmografía. Con el paso del tiempo se convertirá en una película esencial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO 'Los sueños de Einstein' de Alan Lightman es un libro que se lee como un compendio de las diversas posibilidades que las intuiciones del genio abrieron al imaginario no sólo de su disciplina y sino del trabajo poético, filosófico y artístico


Manuel Gago: buscar a la Santa Mariña | Oficio de mundos, por Guillermo Busutil | Alan Hollinghurst: El caso Sparsholt | Aleksandar Tisma: érase una vez en Voivodina | El mapa vital de Isabel Romero