La VI Bienal de Arte Flamenco de Málaga se desarrollará entre el 3 de abril y el 14 de septiembre. Esta nueva edición cuenta con 200 actividades a las que pueden ir sumándose muchas más a lo largo de estos meses. Espectáculos de flamenco, conciertos, recitales, exposiciones de esculturas, pinturas, fotografías, ediciones de discos, libros, congresos y talleres de flamenco son algunos de los eventos programados durante estos cinco meses.

Francisco Salado, presidente de la Diputación ha explicado que hasta el final de la bienal puede haber cambios de artistas, pero que espera contar con la misma línea del pasado año, en el que asistieron 348 artistas, de los cuales un 40% eran malagueños. Salado ha puesto como ejemplo de artistas que participarán en este encuentro la juventud de Triana Ramos, bailaora de 21 años, que estrenará el 3 de abril la superproducción basada en la cornada que sufrió el torero José Tomás en México. La obra se titula 'La imagen de una pasión. Diálogo con Navegante' y en ella la artista estará acompañada por el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni en el Teatro Cervantes.

El acto de clausura tendrá lugar el 14 de septiembre en el Teatro Cervantes, y en él se concederá el premio de la Bienal 2019, este año dedicado a Antonio Fernández Díaz 'Fosforito', presente en el acto de esta mañana. "Enhorabuena y gracias por mantener viva la llama del flamenco y poner en valor su categoría, mejores no los hay", palabras de agradecimiento del cantaor. En esta misma gala se podrá disfrutar del espectáculo 'Las cuatro esquinas del Perchel', en el que participan artistas como el bailaor malagueño Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas, y el cantaor Ismael Bola.

"Una de las obligaciones que tenemos las instituciones es velar y promocionar el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que es", destaca el presidente de la Diputación. Para ello, se ha llegado a un acuerdo con Francia, concretamente con el Festival Azul de Marsella donde se exportará el espectáculo 'Sabor a Málaga'.

La Bienal organiza en colaboración con la Escuela de Flamenco de Andalucía el I Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes que se celebrará en Mollina entre el 6 y el 11 de agosto. En este evento se espera la asistencia de más de 200 jóvenes de España, Hispanoamérica y otros lugares de Europa. La edición acercará el flamenco a los más pequeños de la casa y para ello ha coorganizado clases magistrales para los niños de entre 3 y 12 años en la Caja Blanca, "para velar y promocionar el flamenco como bien cultural", apunta Salado.

La VI Bienal de Arte Flamenco en Málaga tiene artistas confirmados de la talla de Manuel Lombo, Manuela Carrasco, Daniel Casares, Antonio Canales, Rafael Riqueni o La Macanita. También contará con presencia malagueña: Antonia Contreras, Adrián Santana, Alfredo Tejada, Carmen Ríos, entre otros.