La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga acoge la exposición #TODAS, un recorrido por la historia más reciente del arte hecho por mujeres en Andalucía a través de la obra de 18 artistas de diferentes generaciones y con discursos y formatos diversos, símbolo de un colectivo que no necesita permisos para ser pero que, al igual que muchos otros, aún no ha logrado el justo territorio profesional.

La muestra cuestiona de forma general la situación de la mujer en el arte hoy, la brecha que aún separa la calidad y el talento de las creadoras contemporáneas así como su reconocimiento profesional del que reciben sus coetáneos varones, sin que exista ninguna razón válida para ello.

La exposición #TODAS viene alumbrada por la sombra de la duda. Sus comisarias, Lorena Codes y Marta del Corral (Maloestudio), ponen el foco sobre las abrumadoras estadísticas al respecto. El número de mujeres que protagoniza exposiciones individuales en los grandes museos del mundo apenas alcanza el 20% del total, el 10% si hablamos de artistas españolas. En las colecciones permanentes de los museos de arte contemporáneo sólo figuran un 13% de mujeres. La presidencia de los patronatos de los museos es abrumadoramente masculina. En España sólo suponen el 9% del total. Frente a estos números, las mujeres representan el 65% de titulados en Bellas Artes y el 74% en Historia del Arte en nuestro país. Ante la cuestión de si es conveniente poner de relieve lo que debería ser una obviedad, es decir, que la calidad artística nada tiene que ver con el género, la realidad responde de forma apabullante: se compra, se expone y se programa menos obra de mujeres.

¿Por qué son tan asimétricas las oportunidades de exhibición de la obra artística de mujeres y hombres? Con la ambición de encontrar una o varias respuestas se ha diseñado #TODAS, un alegato contra el silencio al que la historia ha desplazado la voz femenina en el arte. Es ésta la vocación de esta muestra, que pretende visibilizar el impecable trabajo de 18 artistas que tienen en común el territorio físico y la ruptura de todas las fronteras identitarias. La calidad, la originalidad y la audacia de sus propuestas se presentan como el mejor grito posible ante una realidad que no puede seguir cómodamente instalada en la sordera.

En #TODAS se dan cita discursos que no necesitan mostrar los genitales. La mirada de género está pero no es la única. Tampoco existe una sola perspectiva, sino que es múltiple e incluso contradictoria o discordante. Ángeles Agrela, Ana Barriga, María Alcaíde, María Cañas, Nuria Carrasco, Paloma de la Cruz, Regina de Miguel, Verónica Ruth Frías, María José Gallardo, Noelia García Bandera, Mar García Ranedo, Cristina Lama, Victoria Maldonado, Gloria Martín, Moreno & Grau, Florencia Rojas, Marina Vargas y Leonor Serrano Rivas son los nombres que componen la muestra.

La muestra se acompaña de una serie de entrevistas a las que cada artista ha contestado de manera libre e individual para tratar de acotar el estado de la cuestión y sentar las bases para comprender las razones que sustentan la permanencia de estas desigualdades en todos los ámbitos relacionados con el arte.