La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros está organizando una Jornada de Formación para Equipos Presidenciales de festejos taurinos, que tendrá lugar el próximo 6 de abril en Antequera. El Museo de la Ciudad abordará una serie de tertulias y mesas redondas en las que se abordará las presidencias en los toros del siglo XXI; siendo inauguradas por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones.

Entre las ponencias se tratará la visión ganadera de la presidencia, la experiencia francesa en el análisis de pitones post mortem o la relación entre toreros y presidencias. Para ello se espera contar con la participación de ganaderos como Victorino Martín Salvador Gavira, los veterinarios Jesús Valdés y Antonio Albarrán, o los matadores de toros Pepe Luis Vargas y Saúl Jiménez Fortes.

El novillero rondeño Pablo Páez hace su presentación en México

El novillero rondeño Pablo Páez se dispone a comenzar una temporada que se presume importante para su incipiente carrera, y en la que ya tiene firmado un compromiso de enorme trascendencia como es su presentación en la Real Maestranza de Sevilla el próximo 13 de junio. Antes de iniciar la campaña en nuestro país, el joven torero se ha desplazado hasta México, donde va a vivir una experiencia diferente al hacer el paseíllo en la localidad de Jiquilpán. Será en un festejo mixto en el que también participarán los rejoneadores aztecas José Funtanet y Fauro Aloi, y el novillero cordobés Lagartijo. Completa el cartel el becerrista Santiago López.

La Escuela pasa un día de tentadero en la ganadería de Fermín Bohórquez

La Escuela Taurina de la Diputación de Málaga prosigue su preparación para una temporada que ya ha comenzado para ellos y en la que sus alumnos ya han participado en festejos en Carratraca, Olivenza o Valencia. Junto a estas clases prácticas, se mantiene la presencia de sus alumnos en tentaderos, como el celebrado el pasado viernes en la ganadería de Fermín Bohórquez, donde los pupilos de Fernando Rey tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia mágica de torear en la plaza cubierta de Fuente Rey, una de las dehesas jerezanas más taurinas.

Huelgas de hambre, la actual y drástica forma de abrirse paso en el toreo

"Más cornadas da el hambre", la célebre frase que acuñó Espartero hace siglo y medio pareció ser una premonición de lo que 150 años después iba a convertirse en la nueva modalidad de protesta y lucha que algunos toreros están llevando a cabo para abrirse paso en una profesión cada vez más monopolizada. Este mismo año el también novillero Jesús Álvarez y el matador de toros David Moreno El Alcazabeño han emprendido una protesta igual en Sevilla y Granada, respectivamente. El primero de ellos ya ha conseguido que la empresa de La Maestranza le prometa ponerle en 2020, mientras que el granadino continúa su lucha en las postrimerías de la Monumental de Frascuelo. El caso es que en pleno siglo XXI las huelgas de hambre en el toreo parecen funcionar más que, por ejemplo, el tirarse de espontáneo, fórmula utilizada sobre todo por los toreros de la posguerra, aquellos que, espoleados por el hambre y las carencias propias de una de las épocas más tristes de la historia del país, la de las dos Españas, buscaban en el toreo su propia vía de salvación.