Fue un feliz acontecimiento, una congregación de poetas, de gentes de la cultura, de ciudadanos anónimos también; un lleno a rebosar. Fue este martes. El poeta José Infante presentaba libro, 'Solo queda una sombra' (Huerga y Fierro editores), un poemario personalísimo, intenso, magistral y algo pesimista aunque muy gozoso para el lector. Teñido también de una tenue esperanza. Fue en el Ateneo de Málaga y acompañaron al autor en la mesa Inés María Guzmán, vocal de poesía del Ateneo; el editor Antonio Huerga y el poeta Francisco Ruiz Noguera. El volumen está ilustrado por el joven poeta y profesor Daniel Díaz Godoy. A decir de Noguera, esta obra de Infante tiene resonancias de Kavafis, Gil de Biedma, Pérez Estrada o García Baena.

Los textos que componen "Solo queda una sombra" fueron escritos entre 2008 y 2011 y fue al escribir el poema Regreso, agosto 2011 cuando el autor encontró el sentido que daría unidad a todo el conjunto. El regreso a su ciudad natal, Málaga, después de más de cuarenta años, hace que el poeta se encuentre con la sombra que siente que le ha acompañado a lo largo de su vida y que a la hora del regreso se le presenta como el testigo de cargo de todas sus vivencias, frustraciones, pérdidas y momentos de gloria o de desdicha. Por eso hay en todo el conjunto de poemas que finalmente han configurado este magnífico libro, una relación con esa sombra que se convierte en una referencia a veces conflictiva, como un ajuste de cuentas con su propia biografía.

José Infante Estudió de Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias de la Información en las Universidades de Granada y Madrid. Obtuvo en 1969 la Diplomatura en Dirección de Escena con su espectáculo El público. Investigaciones en las raíces españolas del surrealismo, sobre textos propios y de El público de Federico García Lorca. En 1971 guionizó e interpretó el espectáculo teatral Picasso-Málaga 71 sobre la figura del pintor malagueño.

En 1971 obtuvo el Premio Adonais de Poesía y en 1972 el Premio "Málaga, Costa del Sol" de Periodismo y, entre otros, el Andalucía de la Crítica o el Ciudad de Zaragoza en 2013. En 1980 le fue concedida la Beca Juan March a la Creación Literaria. Fue periodista del diario Sol de España a comienzos de los setenta y durante muchos años, de Televisión Española en Madrid. Cuenta con una abultada obra poética y narrativa, figura en las grandes antologías y ha sido traducido a numerosos idiomas