Las seis obras aquí recogidas prometen una inmersión literaria duradera, y no es para menos, porque son algunas de las novelas más largas jamás escritas. La mayoría de ellas no fueron publicadas ni en este siglo ni el anterior, quizá debido a la época de la demanda de la inmediatez y del resumen en que vivimos.

'The Blah Story', de Nigel Tomm

La novela abstracta de 'The Blah Story' comenzó a publicarse en 2007 y la cifra de sus páginas impacta: 17.868. La crítica literaria, sin embargo, no sabe si considerarla una novela real, porque consiste en una repetición de la palabra "blah" intercalada con partículas gramaticales.

'Artamène o el Gran Ciro', de Madeleine/ Georges de Scúdery

La portada de la novela atribuye la autoría del libro al francés Georges de Scúdery, aunque en varias ocasiones se ha dicho que quien realmente lo escribió fue su hermana Madeleine. La obra, que se publicó entre 1649 y 1653, tiene 13.095 páginas.

'Gordana', de Marija Juric Zagorka

La primera periodista croata, fallecida en 1957, escribió una novela de 8.768 páginas que narra los eventos que siguieron a la batalla de Mohács. La obra aún no se ha traducido al español, ni tampoco al inglés.

'Los hombres de buena voluntad', de Jules Romains

Con 7.892 páginas, la novela de género épico del escritor francés Romains se posiciona como una de las más largas de la literatura universal. Se publicó en nada menos que veintisiete volúmenes entre 1932 y 1946.

'En busca del tiempo perdido', de Marcel Proust

Las tres últimas partes de esta novela se publicaron cuando Proust ya había fallecido, pero las siete que son hacen en total 3.031 páginas. Catorce años tardó en publicarse íntegramente 'À la recherche du temps perdu' (1913-1927), ahora obra cumbre de la literatura, que al principio no llamó la atención de las editoriales.

'Los miserables', de Victor Hugo

Victor Hugo no solo escribió una de las obras literarias más relevantes del siglo XIX, sino que también una de las más extensas. Los cinco volúmenes de 'Los miserables' (1862) suman 1.090 páginas en total.