La serie policíaca 'Malaka' ha echado a andar. Bajo la dirección de Marc Vigil ('El Ministerio del Tiempo') y protagonizada por la malagueña Maggie Civantos y el sevillano Vicente Romero, acaba de comenzar la grabación de uno de los proyectos de ficción más esperados de RTVE en colaboración con Globomedia. Se trata de un thriller policíaco y de acción ambientado en la Costa del Sol, la localización televisiva de moda y que nace de un guion del malagueño Daniel Corpas, surgido del trabajo en la Fundación SGAE, donde durante seis meses trabajó la idea tutelado por el productor ejecutivo Javier Olivares, a la sazón creador de 'El Ministerio del Tiempo'.

Ésta es la sinopsis del proyecto: el cadáver de una joven aparece flotando en la bahía de Málaga. Es Noelia, hija de un importante empresario local. Al mismo tiempo, en la otra punta de la ciudad, se rompe la tregua entre los grupos que mueven el hachís: alguien ha introducido un producto nuevo, un extraño polen que viene en lingotes dorados. 'El oro', como lo llaman, amenaza con reventar el mercado y desencadenar una guerra. Un policía corrupto, que conoce la calle a fondo, y una agente de élite, recién llegada de Madrid, serán los protagonistas principales de 'Malaka'. Ambos se verán obligados a trabajar juntos en los dos casos.

Detrás de esta intriga está Daniel Corpas Hansen, malagueño nacido en Dinamarca y todo un veterano en esto de escribir series: ha formado parte de los equipos de guionistas de ficciones como 'Yo soy Bea', 'La esquina del diablo', 'Lo que me contaron los muertos', 'Ciega a citas' o 'Tierras salvajes'. Y tiene a punto de estreno comercial un largometraje en el que ha sido coguionista, 'Bajo el mismo techo'.

Quienes han leído los libretos de Corpas Hansen para 'Malaka' hablan de su carácter moderno tino a la hora de "reflejar problemáticas, profesiones y situaciones de la España actual" dentro de una mirada oscura a esa Costa del Sol que suele estar asociada al glamour, el oropel y las alfombras rojas.

'Malaka' es la última prueba de que Málaga es la localización de moda para la ficción televisiva: pronto se estrenarála serie 'Brigada Costa del Sol' para Telecinco, y se están graba 'Toy Boy' para Antena 3 y la coproducción hispano-finlandesa 'El paraíso', protagonizada por Fran Perea.