En su undécima edición, los diecinueve miembros de la Junta de Gobierno de la sección andaluza de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE) han decidido conceder el XI Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija al escritor malagueño Rafael Ballesteros.

La Asociación reconoce con este premio la obra general del autor nacido en Málaga, quien por su ejecutoria profesional y su «fecundo» recorrido, como escritor de «carácter extraordinario», se ha hecho merecedor de la «admiración y reconocimiento» de los escritores andaluces, según ACE.

Ballesteros es poseedor de una obra «tocada por la magia de la palabra suma, vitalista, sensual, armoniosa, recamada de luz e intensamente humana, propia de una brillante personalidad literaria que impregna toda su creación de un intenso y decidido humanismo solidario», señalan desde ACE.

Su destacada y polifacética labor en el ámbito de las letras (poesía, narrativa, ensayo y crítica literaria), pone de relieve la dilatada obra general del autor, que se corresponde con una de las voces más «sólidas y versátiles» de la literatura andaluza y española contemporánea, formando parte «indiscutible» del patrimonio literario andaluz, español y universal.

La entrega del Premio se llevará a cabo en el primer trimestre del año 2020, en Málaga, estando prevista la presencia del autor galardonado, de la Consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo Fernández, de las autoridades locales y de representantes de la Fundación Bancaria Unicaja (entidad patrocinadora del premio).

Rafael Ballesteros es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, catedrático de Instituto, profesor invitado en varias Universidades de Estados Unidos, diputado constituyente y presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados desde 1982 hasta 1996 por el Grupo Parlamentario del PSOE.steros, Premio Elio Antonio de Nebrija