Pedro Atencia, profesor de Dibujo del IES Doña Salvadora Muñoz de Villanueva de Algaidas, ha puesto en marcha este año una iniciativa entre sus alumnos con el objetivo de recordar la pintura del pintor Pablo Ruiz Picasso a través de sus musas.

Así, a través del proyecto Vivir y Sentir el Patrimonio, cerca de 150 alumnos del instituto se han aproximado a la figura del artista malagueño. Para ello, los estudiantes no sólo han aprendido sobre la teoría de expresión artística de Picasso, sino que también han podido reproducir hasta 40 de las obras más significativas con las que abordan la influencia de la mujer en las diferentes etapas pictóricas del malagueño.

El proyecto, apoyado económicamente por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, «es más un incentivo personal que lo que podamos recibir, ya que los recursos son escasos», señaló el profesor, quien no es la primera vez que pone en marcha iniciativas entre sus estudiantes con el objetivo de dar a conocer las figuras de artistas andaluces.

«Pienso que la de Picasso no se ha tomado en profundidad y por ello la hemos propuesto para este año. A lo largo de su vinculación con las mujeres comenzamos por su madre, María Picasso y López, pasando por sus diversas musas como Dora Maar u Olga Koklova hasta Jacquelin Rocque, su última mujer», expuso el profesor de Dibujo.

Desde el mes de octubre los alumnos se han ido adentrando en la figura del artista malagueño. «Al principio los estudiantes se sentían mal ya que el tamaño en el que se debían pintar los cuadros era más grande de lo habitual para ellos. Sin embargo, al final se han sorprendido con los logros obtenidos». Esta experiencia no sólo ha captado la atención de los alumnos de Dibujo, sino que también «aquellos que no se encontraban en este materia también han querido participar y venían a pintar», destacó Pedro Atencia.

Finalmente, han sido 40 cuadros los que han podido copiar este grupo de escolares con tamaños desde los 60 x 80 centímetros hasta los 121 x 121 centímetros. Por cuestiones presupuestarias los alumnos han debido recurrir a la pintura acrílica, aunque en un principio estaba previsto realizar las copias en óleo.

El próximo objetivo del proyecto será la exposición que inaugurarán este martes en el Centro del Profesorado José Rodríguez Galán de Antequera y que permanecerá abierta dos meses. «Junto a las copias se expone una fotografía del cuadro original y una reseña explicativa de la obra», indicó Pedro Atencia, quien se siente muy agradecido por la participación en el proyecto de más profesores del centro y del equipo directivo del instituto.

Con las obras creadas se pretende crear un museo físico y virtual de obras pictóricas del artista y una web con las obras descubiertas a lo largo del proyecto.

La idea es convertir el centro educativo en un centro-museo, que recreará las obras artísticas y que fomentará el descubrimiento del arte mediante visitas guiadas y consulta del espacio web para tal fin. Además, el propio Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas se ha ofrecido a exponer las obras para que todos los vecinos del municipio también puedan contemplar la pintura de Picasso.