03 de abril de 2019
03.04.2019
La Opinión de Málaga
Feria del Libro

La Plaza de la Merced quiere consolidarse como la gran sede literaria de Málaga

La Feria del Libro se celebrará entre el 26 de abril y el 5 de mayo y acogerá numerosas presentaciones y actividades para todos los públicos

03.04.2019 | 05:00
Javier Castillo, en la anterior edición de la Feria

Fernando Francés anuncia que la Junta quiere "corregir" la «precariedad» del sector literario

  • La Junta de Andalucía va a destinar una partida «importante» en los nuevos presupuestos de 2019 para dar apoyo al sector literario e incluirá por primera vez líneas de ayuda al sector editorial para tratar de «corregir el desfase y la situación de precariedad en la que está el sector» en los próximos años. El secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Fernando Francés (hasta hace unas semanas director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga), explicó durante la presentación de la Feria del Libro, que se van a incluir líneas de subvenciones que «antes simplemente no existían». Así, anunció que tanto la promoción y la comercialización del libro, como el fomento a la lectura «va a ser una de las claves de la apuesta en la Consejería a partir de ahora» y que «se va a notar muchísimo». Las ayudas irán destinadas a editores y libreros y además la aportación económica aportada por la Junta a las ferias del libro también irá en aumento. La de Málaga será una de las más beneficiadas, con más de 26.000 euros entre aportaciones directas e indirectas, aunque Francés aseguró que todas las ferias van a tener en el próximo ejercicio una aportación «muy superior» a la que había hasta ahora. La Feria del Libro de Málaga está organizada por los gremios de editores y libreros de la provincia y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Málaga y Fundación Unicaja. En esta edición destaca la supervisión y potenciación del Ministerio de Cultura y Deporte.

La Feria del Libro de Málaga se celebrará este año del 26 de abril al 5 de mayo y contará con un total de 31 casetas institucionales y del gremio de libreros que se instalarán en la Plaza de la Merced.

La tarde inaugural del viernes 26 de abril tendrá lugar el pregón a cargo de Vicente Luis Mora, referente de la literatura contemporánea, que llegará de la mano del Centro Andaluz de las Letras. Una hora antes, el malagueño Javier Castillo firmará ejemplares de Todo lo que sucedió con Miranda Huff, obra lanzada hace unas semanas y que lleva desde entonces en el número 1 de las listas de ventas, confirmando a este joven exasesor de finanzas de Fuengirola y ahora bestseller nacional.

La Feria del Libro amplía tanto la programación como la participación por parte de los libreros que han aumentado el número de estands hasta llegar a 31. Entre los autores más renombrados y cercanos a los jóvenes lectores participarán Victoria Ash, Laura Chica, Kaos, Roy Galán, Laura Santolaya, Andrea Rodríguez, entre otros. También la música, el cómic y otras disciplinas artísticas tendrán cabida en la Feria del Libro, con la presencia del malagueño Fran Perea, El Zurdo y Agustín Padilla con sus superhéroes.

En la programación dedicada a los ensayos sobresalen: El rastro de los rusos muertos. Occidente en manos de Putin, de Vicente Vallés, periodista de Antena 3 Televisión y A finales de enero, de Javier Padilla, autor de 26 años y ganador del Premio Comillas.

Durante la feria llegará el turno para el éxito de ventas de Emilio del Río Latin lovers, El mundo cambia, ¿y tú?: Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital, de Eva Collado y el trabajo de edición de Cristóbal Villalobos sobre Agustín de Foxá.

Desde la narrativa más valorada por la crítica acudirán autores esenciales de la literatura contemporánea: Edurne Portela, Mohamet El Morabet, Elvira Navarro, Eloy Tizón y Patricio Pron, premio Alfaguara 2019. También, autores de género como Ángeles Blanco, Blas Malo o Carlos Sisi.

La Fundación Unicaja pondrá en marcha durante esta cita cultural de la primera edición de un ciclo de producción propia: Málaga Literaria, compuesto por eventos dedicados a figuras esenciales de las letras malagueñas: Rafael Pérez Estrada, Antonio Soler, María Victoria Atencia y Pepo Pérez. Sus obras serán exaltadas mediante reflexiones o entrevistas realizadas por Guillermo Busutil, Francisco Ruiz Noguera, Pablo Aranda, Ben Clark, María Eloy-García o Miguel Ángel Oeste.

De igual manera los temas locales, especialmente reclamados por los lectores, contará con presentaciones de distintas obras: El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque y otra dedicada a la poesía de Manuel Alcántara, ambas editadas por el Consistorio. Publicados por la Diputación se presentarán La fiesta de los toros en Málaga en los siglos XVII y XVIII, Con mirada limpia y La narrativa de Antonio Soler. Igualmente, la Universidad organizará los eventos Atenea: estudios de género y Málaga en los libros, Málaga en los vinos. Se suman este año Virginia Aguilar, como ganadora del Premio de Aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada; de igual manera, Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan, acompañará a Carlos Pranger que ha publicado Cosas de España en editorial Fórcola, con inéditos del hispanista británico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook