El Teatro Cervantes de la capital acogerá hoy la primera actividad de la sexta edición de la Bienal de Flamenco de Málaga, el espectáculo La imagen de una pasión: diálogo con Navegante, protagonizado por la joven bailaora Triana Ramos, el bailaor Antonio Canales y el guitarrista Rafael Riqueni, entre otros. La cita con el jondo, organizada por la Diputación de Málaga, se desarrollará hasta el 14 de septiembre.

Triana Ramos pondrá imagen a los sentimientos del maestro José Tomás en la tarde de aquel 24 de abril de 2010, en el coso taurino de la ciudad hidrocálida, donde el toro Navegante, número 87, de la ganadería de Santiago, hirió de extrema gravedad al torero de Galapagar. Es espectáculo participan como artistas invitados Antonio Canales, que dará vida a Navegante y la colaboración especial del guitarrista Rafael Riqueni. La coreografía y dirección artística es de Rubén Olmo, recién nombrado director del Ballet Nacional.

Esta producción, primera en solitario en la carrera de esta joven bailaora de tan sólo 21 años, nacida en Talavera de la Reina, supone una apuesta firme de la Diputación por los artistas jóvenes flamencos.

La Bienal de Arte Flamenco de Málaga contará con artistas de la talla de Manuela Carrasco, Daniel Casares, Manuel Lombo, María José Santiago, o La Macanita, entre otros. También contará con representación malagueña como Alfredo Tejada, Antonia Contreras, Adrián Santana, David Martín, CristóbalGarcía, Carmen Ríos, los hermanos Moisés y Fátima Navarro, y Carmen González, entre otros.

Una Bienal que apuesta por la juventud y que le dará su sitio a dos generaciones de nuevos valores que están llamados a ser figuras del flamenco como Manuel de la Tomasa, Samuel Serrano, María Terremoto, Isarel Fernández, Gema Moneo, El Purili y El Boleco.

Asimismo, también acogerá el primer Congreso Internacional de Flamenco y Educación para Jóvenes en Mollina entre el 6 y el 11 de agosto y actividades para los más pequeños de la casa en la Caja Blanca, así como un espectáculo de títeres de la mano de la compañía Antonio Pino.

El espectáculo de cierre será Las cuatro esquinas del Perchel del bailaor flamenco Adrián Santana, sobrino de Pepito Vargas. También habrá otro espectáculo Sabor a Málaga será exportado a Francia, concretamente al Festival Azul de Marsella, cuyo elenco artístico los encabezan los hermanos Moisés y Fátima Navarro. A los espectáculos, conciertos y recitales se unen ediciones de discos y de libros, exposiciones de esculturas, pinturas y fotografías, conferencias, clases magistrales y rutas gastronómicas. En total se organizan más de 200 actividades.