El pintor José Azaustre Muro (Málaga, 1929) falleció este jueves en su casa de Rincón de la Victoria a causa de un ictus.

El artista, uno de los fundadores de la peña artística Montmartre en los años 50, había sido muy popular en Puerto Rico, donde llegó a contar con su propio programa de televisión.

En 2016 el Ayuntamiento de Málaga le dedicó la exposición Pax De, en la que pudo mostrar una de sus facetas más conocidas: la de pintor religioso, autor de cuadros de gran formato protagonizados en su mayoría por Jesús. Con motivo de esta muestra, el artista malagueño estuvo acompañado por su mujer, Hilda, y por sus hijos, María Dolores y José Manuel, residentes en Atlanta (EEUU) que se desplazaron a Málaga para poder estar con su padre.

José Azaustre contaba en Rincón de la Victoria, su localidad de residencia, con una calle con su nombre.

Hijo de un empleado de Telégrafos, cuando enfermaba su madre le daba un cuaderno para que pintara y sorprendió a la familia con su destreza, por lo que con 14 años ingresó en la Escuela de Artes y Oficios.

Durante una década estuvo pintando en Madrid. Artista metódico y poco amigo de la bohemia, solía acudir durante horas al Museo del Prado para ejercitarse.

En 1963 se trasladó a vivir en Puerto Rico, donde vivió durante 26 años y se convirtió en un personaje muy popular de la televisión portorriqueña gracias a los cerca de 150 programas de Pintando con Azaustre, en el que durante 30 minutos el artista malagueño daba clases de perspectiva, composición y hasta de escultura.

En 2015 el Fuerte Bezmilinia de Rincón de la Victoria ofreció una exposición antológica de su obra. El pintor malagueño siempre deseó que en su ciudad natal pudiera verse algún día una muestra antológica de su producción, algo que no ha podido ver.