La poeta malagueña María Victoria Atencia ha sido propuesta para recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. La iniciativa que cuenta con el apoyo de más de medio centenar de entidades culturales y creadores de la ciudad, tal y como ha avanzado Canal Málaga.

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) es una de los miembros más destacados de la llamada Generación del 50 y ha obtenido numerosas distinciones entre las que destacan el Premio Andalucía de la Crítica en 1998, el Premio Nacional de la Crítica, el Premio Luis de Góngora de la Letras Andaluzas y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La obra de la malagueña es una comunión entre clasicismo y modernidad, siendo toda una maestra del verso alejandrino. Admiradora de Rilke, la lectura de sus poemas supondría un antes y un después en la trayectoria literaria de esta escritora. En 2012, fue postulante al sillón n de la Real Academia Española, vacante tras la muerte de Valentín García Yebra, junto con Carme Riera, siendo esta última la elegida para ocuparlo. Atencia fue propuesta por Soledad Puértolas, Inés Fernández Ordóñez y Luis María Ansón.

María Victoria Atencia es una mujer pionera en muchos ámbitos: por ejemplo, es la primera en obtener el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y también en obtener una licencia de vuelo de aviones.