La Térmica, centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, ha programado para la primavera más de 90 actividades entre exposiciones, eventos y congresos, ciclos de conferencias, cursos y talleres.

El espacio cultural presenta dos grandes novedades dentro de sus más de 30 citas de sus ciclos de conferencias. Por una parte, La naturaleza del mal, coordinado por Lola Morón, médico y psiquiatra, junto a la filósofa Adela Cortina y el periodista Jon Sistiaga, expondrá en dos sesiones todos los entresijos de los comportamientos menos ortodoxos del ser humano. Por otra, Educación y sociedad, coordinado por la periodista Lola Delgado, es una iniciativa en la que Jordi Adell Segura, doctor en Ciencias de la Educación, reflexionará sobre el impacto de la tecnología digital en la educación tanto dentro como fuera de las aulas. Además, se desarrollarán nuevos encuentros de los habituales ciclos de La Térmica como 451, Aula Savia, La Térmica Cómic, Flamenco Tan lejos, tan cerca, con el patrocinio de la Fundación Unicaja.

De igual modo, a lo largo del trimestre, visitarán el centro caras conocidas como Rosa Montero, Adela Cortina, Ágatha Ruiz de la Prada, Martí Manen, Ray Loriga, Ana Blanco, Jon Sistiaga, Marta Hazas, Xabi Fábregas, Fernanda de la Figuera, Marcos Martín, Ana Palacios, el Doctor Gaona, Chantal Maillard o Helena López de Hierro.

La Térmica Clásica presenta nuevos conciertos de la Orquesta Filarmónica de Málaga, de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, de la Orquesta Fundación Barenboim-Said, y la Joven Academia Orquestal.

Además, el festival literario Málaga 451: La noche de los libros celebra su quinta edición el próximo 10 de mayo, con una selección de destacados autores nacionales e internacionales, una programación musical adaptada y la presencia de editoriales y librerías de Málaga. El próximo 10 de abril se dará a conocer el programa completo.

La música y las artes escénicas destacan con su alta presencia en el programa de actividades de primavera. La Joven Compañía y La Térmica continúan con su colaboración, presentando la pieza Gazoline, una obra sobre cinco jóvenes parisinos a los que «Europa no les ofrece esos valores que coronan su bandera».

Además, la compañía VPF Villapuchero Factory presentará sus proyectos de teatro y performance en las próximas ediciones del RED Friday, cuyas citas este trimestre serán el 5 de abril, el 3 de mayo y el 7 de junio de 2019.

Música

Y la música en directo volverá al RED Friday, una actividad que se ha afianzado como una cita ineludible con la cultura más festiva los primeros viernes de cada mes, con los directos de las bandas del panorama nacional independiente. Monte Terror, Confeti de Odio, Berlina, Martes Niebla, Pepe Vizio o Monterrosa pasarán por el escenario de conciertos Cervezas Alhambra, que además, acogerá la V edición del festival de música electrónica A Place Apart el próximo 7 de junio.

Habrá más música bailable con los encuentros de Metrica y su selección de DJs, así como una incursión más formativa con la Escuela de Funk. Una oportunidad única de descubrir los secretos de la música en directo de este género con Tony Match, Martha High, y Xantoné Blaqc, pianista de Amy Winehouse y colaborador de Mark Ronson, Earth Wind and Fire o Randy Brecker.