La Feria del Libro de Málaga se celebrará este año del 26 de abril al 5 de mayo y contará con un total de 31 casetas institucionales y del gremio de libreros que se instalarán en la Plaza de la Merced.

La tarde inaugural del viernes 26 de abril tendrá lugar el pregón a cargo de Vicente Luis Mora, referente de la literatura contemporánea, que llegará de la mano del Centro Andaluz de las Letras. Una hora antes, el malagueño Javier Castillo firmará ejemplares de Todo lo que sucedió con Miranda Huff, obra lanzada hace unas semanas y que lleva desde entonces en el número 1 de las listas de ventas, confirmando a este joven exasesor de finanzas de Fuengirola y ahora bestseller nacional.

La Feria del Libro amplía tanto la programación como la participación por parte de los libreros que han aumentado el número de estands hasta llegar a 31. Entre los autores más renombrados y cercanos a los jóvenes lectores participarán Victoria Ash, Laura Chica, Kaos, Roy Galán, Laura Santolaya, Andrea Rodríguez, entre otros. También la música, el cómic y otras disciplinas artísticas tendrán cabida en la Feria del Libro, con la presencia del malagueño Fran Perea, El Zurdo y Agustín Padilla con sus superhéroes.

En la programación dedicada a los ensayos sobresalen: El rastro de los rusos muertos. Occidente en manos de Putin, de Vicente Vallés, periodista de Antena 3 Televisión y A finales de enero, de Javier Padilla, autor de 26 años y ganador del Premio Comillas.

Durante la feria llegará el turno para el éxito de ventas de Emilio del Río Latin lovers, El mundo cambia, ¿y tú?: Claves para diseñar tu futuro profesional en plena era digital, de Eva Collado y el trabajo de edición de Cristóbal Villalobos sobre Agustín de Foxá.

Desde la narrativa más valorada por la crítica acudirán autores esenciales de la literatura contemporánea: Edurne Portela, Mohamet El Morabet, Elvira Navarro, Eloy Tizón y Patricio Pron, premio Alfaguara 2019. También, autores de género como Ángeles Blanco, Blas Malo o Carlos Sisi.

La Fundación Unicaja pondrá en marcha durante esta cita cultural de la primera edición de un ciclo de producción propia: Málaga Literaria, compuesto por eventos dedicados a figuras esenciales de las letras malagueñas: Rafael Pérez Estrada, Antonio Soler, María Victoria Atencia y Pepo Pérez. Sus obras serán exaltadas mediante reflexiones o entrevistas realizadas por Guillermo Busutil, Francisco Ruiz Noguera, Pablo Aranda, Ben Clark, María Eloy-García o Miguel Ángel Oeste.

De igual manera los temas locales, especialmente reclamados por los lectores, contará con presentaciones de distintas obras: El Ayuntamiento de Málaga (1919-2019). Cien años en el Paseo del Parque y otra dedicada a la poesía de Manuel Alcántara, ambas editadas por el Consistorio. Publicados por la Diputación se presentarán La fiesta de los toros en Málaga en los siglos XVII y XVIII, Con mirada limpia y La narrativa de Antonio Soler. Igualmente, la Universidad organizará los eventos Atenea: estudios de género y Málaga en los libros, Málaga en los vinos. Se suman este año Virginia Aguilar, como ganadora del Premio de Aforismos de la Fundación Rafael Pérez Estrada; de igual manera, Alfredo Taján, director de la Casa Gerald Brenan, acompañará a Carlos Pranger que ha publicado Cosas de España en editorial Fórcola, con inéditos del hispanista británico.