Las pruebas de selección para dar con los protagonistas del musical A Chorus Line, el espectáculo encargado de inaugurar el próximo mes de octubre el Teatro del Soho impulsado por Antonio Banderas, han llegado a su fase final. Durante las últimas semanas, se han celebrado audiciones tanto en Málaga como en Madrid y Barcelona, en las que han sido seleccionados medio centenar de aspirantes. Desde ayer, y hasta mañana miércoles, los candidatos finalistas se dan cita en las instalaciones de la Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga (ESAEM) para afrontar el tramo final de este proceso. En pocos días se dará a conocer el elenco definitivo de esta nueva versión del mítico título que puede presumir de ser uno de los más representados en la historia de Broadway.

De estos participantes, cinco fueron seleccionados en las pruebas iniciales celebradas en Málaga entre los pasados 22 y 26 de marzo, otros treinta en las pruebas de Madrid -del 28 de marzo al 1 de abril- y los quince restantes en las audiciones de Barcelona, que se realizaron del 3 al 7 de abril. El intérprete malagueño estuvo presente tanto en las pruebas de Madrid como en las de Barcelona y no pudo asistir a las iniciales de Málaga al estar participando en un rodaje en Londres, pero también las siguió puntualmente a través de vídeos, según fuentes del Teatro del Soho.

En la jornada de ayer los participantes realizaron pruebas de baile clásico y jazz, y quedan pendientes las de canto e interpretación, después de haber podido prepararse el personaje o personajes a los que aspiran en sus respectivas ciudades tras haber sido seleccionados en las audiciones iniciales. Según indicó Banderas en su cuenta de Twitter, ayer se le agolpaban las emociones al recibir la visita del productor John Breglio, que ha viajado desde Nueva York para vivir de primera mano cómo marcha la selección de los participantes y conocer el nuevo teatro malagueño.

Casi 2.000 candidatos

Una vez convocadas las audiciones, un total de 1.886 candidatos se presentaron para los veintiséis personajes que requiere el montaje, entre bailarines, actores y cantantes. Concebido, dirigido y coreografiado originalmente por Michael Bennet, A Chorus Line cuenta con libreto de James Kirkwood y Nicholas Danta, música de Marvin Hamlisch y canciones de Edward Kleban. Entre los finalistas hay actores malagueños, españoles y procedentes de países como México, Argentina o Chile. También asistieron a las audiciones anteriores, aunque no fueron seleccionados, artistas de Italia o de Gran Bretaña.

A Chorus Line, que trata sobre un grupo de jóvenes que participan en unas audiciones para formar parte de un nuevo musical de Broadway, se estrenará en Málaga para viajar después a Madrid y Barcelona, con un libreto en español y canciones originales en inglés. Será codirigido por el propio Banderas junto a la coreógrafa, bailarina, actriz y dramaturga Baayork Lee, que interpretó a uno de los personajes de la producción original, Connie Wong, y lleva dirigidas más de 35 producciones internacionales del musical.

Además de asumir la codirección, Antonio Banderas interpretará en el espectáculo a Zach, el director y coreógrafo de ese nuevo musical de Broadway sobre el que gira la historia.