La belleza de la música de cámara, llena de sutilezas y contrastes, vuelve a protagonizar por séptimo año la cita Málaga Clásica, un festival que este año se celebrará del 11 al 16 de junio en el Teatro Cervantes, el Cine Albéniz y la Sala María Cristina. Bajo el lema Explosión, la cita impulsada por Jesús Reina y Anna Margrethe Nilsen se adentra a través de cinco recitales en la era romántica para profundizar en las expresiones dramáticas, pasionales y de inventiva que los grandes maestros plasmaron en sus partituras y que significaron una ruptura estilística con el Clasicismo.

«Para nosotros es un logro celebrar este festival, que viene a representar que la música de cámara tiene cabida en Málaga», aseguró Reina en la presentación del programa de esta edición, que contará, tanto en los cinco conciertos principales como en las clases magistrales programadas, con una destacada nómina de artistas internacionales, entre los que se encuentran los violinistas Koh Gabriel Kameda y Laura Romero Alba; los violas Eleanor Kendra James y Chien-Fan Yiu, los chelistas Krzysztof Karpeta y Gabriel Ureña; los pianistas Misha Dacic, Kiryl Keduk y Sergio Montero, el tenor Nils Georg Nilsen y la soprano Susanne Hvinden Hals.

El programa de Málaga Clásica Explosión comenzará el martes 11 de junio con el primero de los conciertos de Talentos. Un grupo de jóvenes instrumentistas seleccionados por los directores artísticos del festival actuará en el Museo Ruso poco antes del primer concierto temático. La Sala María Cristina acoge ese mismo día dicha primera sesión, denominada Contrastes dramáticos, en la que se interpretarán obras de Grieg, Schumann, Brahms, Cilea, Puccini y Beethoven. El miércoles 12, también en la Sala María Cristina, el recital Luz y color, constará de una sonata para violín y piano de Saint-Saëns, el conmovedor dúo Son geloso del zefiro errante, de la ópera La sonnambula, de Vincenzo Bellini, y el bello Sexteto de cuerda nº 2 en sol mayor de Brahms.

El Cine Albéniz recogerá el testigo del festival el jueves 13 y el sábado 15. El día 13 comenzará con la segunda tarde de Talentos, en esta ocasión en el Centre Pompidou, y continuará en el Salón Rossini del Cervantes con la conferencia Transgresión Romántica: la revolución del arte total, que impartirá la historiadora del arte por la UMA Andrea Aranda. El concierto temático del jueves agrupa con el concepto de Explosión expresiva un estremecedor trío para violín, chelo y piano de Brahms, cuatro canciones de Bellini, el Ave Maria de la Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni y el Quinteto del compositor checo Antonín Dvo?ák, una pieza de viveza y lirismo con espíritu danzante de la región de Bohemia. La velada del sábado en el Albéniz, titulada Corazón en mano, comienza con dos dúos para soprano y tenor y la Sonata para violín y piano de Gabriel Fauré, prosigue con un aria de Les pêcheurs de perles, de Bizet, y culmina con el Cuarteto en la menor de Mendelssohn, una sentida pieza que el compositor escribió con 18 años en homenaje a Beethoven.