Una vez acabe la Semana Santa, el mundo del libro irrumpirá con fuerza en la ciudad. Primero con la celebración de la cuadragésimo novena edición de la Feria del Libro, del 26 de abril al 5 de mayo, y cinco días después -10 de mayo- con Málaga 451: la noche de los libros. La velada literaria de la Diputación, que cuenta con un presupuesto cercano a los 50.000 euros, cumple un lustro de vida con un programa que contará entre sus grandes invitados en La Térmica con el titán de las letras rumanas Mircea Cartarescu, el líder de la banda británica Suede, Brett Anderson, Manuel Vicent, Wendy Guerra, Emil Ferris y Javier Reverte, entre otros.

En su quinta edición, Málaga 451 homenajeará la prosa internacional en dos espacios principales: Escenario 451 y Escenario Narrativa. En el primero, el poeta, prosista y crítico literario rumano Mircea Cartarescu, uno de los candidatos más citados para el Nobel de Literatura, conversará con el escritor y traductor Carlos Pranger y a continuación ofrecerá un recital de poemas propios. La novela gráfica Lo que más me gusta son los monstruos, avalada por crítica y público, y su autora, la norteamericana Emil Ferris, conversará con la escritora Sabina Urraca sobre esta obra culmen del cómic mundial.

Por su parte, el músico Brett Anderson, presentará el primer volumen de sus memorias, Mañanas negras como el carbón, a lo largo de una entrevista con la escritora de origen argentino Lucía Lijtmaer. Finalmente, la poeta y novelista cubana Wendy Guerra cerrará el programa con un diálogo junto a la periodista de origen venezolano Karina Sainz Borgo, tratando el tema de la resistencia.

El espacio de Narrativa recibirá a Manuel Vicent y Juan Cruz, que dialogarán sobre las letras entendidas como un oficio y como una pasión. Por su parte, Fernando Sánchez Dragó participará en un encuentro titulado Deja de vivir la vida junto al novelista malagueño Joaquín Campos. Para concluir, Ayanta Barilli, la última finalista del Premio Planeta con Un mar violeta oscuro, dialogará con Isaac Rosa, autor de Final Feliz, sobre la relación entre sus obras.

La poesía estará representada por una nómina de autores de varias generaciones. La cantautora Christina Rosenvinge presenta su poemario, Debut. Cuadernos y Canciones, mientras que Luis Antonio de Villena hará una selección de los mejores textos de su prolífica carrera. Rosa Berbel, el malagueño, Rafael Muñoz Zayas y Carlos Salem también participarán en el apartado poético. La literatura de viajes será protagonista del apartado de ensayo, con los encuentros con Javier Reverte y el malagueño Javier Padilla. Bajo el título Cazadores de libros se encontrarán los escritores Andrés Trapiello y Juan Bonilla, que hablarán sobre su pasión por los libros, el verdadero motor de esta fiesta que cumple un lustro entre nosotros.