La subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha dicho del poeta y articulista Manuel Alcántara, fallecido este miércoles a los 91 años, que con su pérdida "estamos todos huérfanos de tu sabiduría y mente clara".

"DEP Manuel Alcántara, maestro, con tu pérdida estamos todos huérfanos de tu sabiduría y mente clara", ha asegurado en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press.

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha lamentado la muerte de Alcántara, de quien ha destacado que era "toda una institución del columnismo y de las letras españolas".

"Nos ha dejado Manuel Alcántara, toda una institución del columnismo y de las letras españolas. Su gran legado quedará para siempre entre nosotros", ha dejado escrito el líder del partido naranja en un comentario en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press.

Así, Rivera ha querido trasladar su pésame a la familia del poeta malagueño, a sus amigos y a todos los compañeros de una profesión "que hoy está de luto. "Descanse en paz", ha deseado.

También el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lamentado este miércoles la muerte del poeta malagueño, "un andaluz sabio y brillante, con una mente clara y abierta".

"Del que tanto aprendimos y que tanto nos hizo disfrutar con su lectura en Diario Sur", ha afirmado el líder del Ejecutivo andaluz en su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press.

Moreno ha trasladado sus condolencias por la muerte de Alcántara, al que ha deseado que "descanse en paz", al tiempo que ha destacado que "la cultura está hoy de luto".

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dicho que "forma parte de la historia de Málaga, de la historia de España, y ahí me quedo, que no es poco".

"La muerte de Manuel Alcántara deja un inmenso vacío en Málaga, así como en el periodismo y en la poesía españoles y en español", ha asegurado, además, en un mensaje en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, donde ha añadido: "Era uno de nuestros malagueños más notables, un hombre sabio cuya huella y legado quedan entre nosotros para siempre".

De la Torre, que ha conocido la noticia cuando estaba dando una rueda de prensa junto con el presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado "respeto, homenaje y recuerdo permanente para una figura que es una pena que se nos haya ido".

Asimismo, ha asegurado, visiblemente emocionado, que con los premios Manuel Alcántara "su recuerdo será permanente e imperecedero": "Nos encargaremos, y se encargarán más adelante los que le correspondan encargarse, de que esos premios, que llevan su nombre, permanezcan siempre".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha lamentado la muerte de Alcántara calificándolo como "insuperable poeta" y "apasionado de su tierra". En un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press, Salado ha agradecido al poeta malagueño su "amor incondicional por Málaga", ciudad y provincia de la que era Hijo Predilecto, asegurando: "Te vamos a extrañar".

"Mis condolencias a toda la familia de Diario SUR por la pérdida de Manuel Alcántara, poeta y cronista de lo que pasaba en Andalucía, España y el mundo desde su atalaya de Málaga", ha señalado Susana Díaz en su cuenta en Twitter.

También el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha sumado a los mensajes de pésame por la pérdida del "maestro malagueño de periodistas y decano de articulistas".

En un comentario a través de su perfil personal de Twitter, consultado por Europa Press, el también líder andaluz de Ciudadanos (Cs) ha apuntado que "el que ha sido el periodista más longevo de nuestro país, nos deja una gran obra poética y periodística".

Por último, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este miércoles su pesar por la muerte de Manuel Alcántara, "maestro del periodismo, poeta y articulista", que manejaba las palabras como nadie.

"Hoy nos ha dejado, pero su obra seguirá siendo ejemplo para generaciones y generaciones de periodistas", según ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Pedro Sánchez traslada todo su "cariño" para la familia y seres queridos de Manuel Alcántara.