Comenzó la cuenta atrás, y no es por referencia explícita a la vuelta a los escenarios españoles de la mítica banda Europe, que también se subirán a la atalaya del Marenostrum, para que el sábado 4 de mayo abra el calendario de macrociclos musicales en la Costa del Sol el legendario Bob Dylan. Y es que restan ya menos de dos semanas para que el Premio Nobel de Literatura en 2016 y Príncipe de Asturias en 2007 inunde de rock y poesía el escenario fuengiroleño que se extiende bajo el castillo de Sohail.

Fuengirola presume ya de acoger el segundo ciclo más importante del periodo estival en la provincia, justo por detrás del Starlite marbellí, porque todas las previsiones apuntan a que se superarán de largo los 50.000 espectadores que en su conjunto albergaron los conciertos en 2018. Con el patrocinio principal de la Fundación Unicaja, el Ayuntamiento daba a conocer días atrás el colofón a esa extensa serie de actuaciones que se prolongarán hasta el último día del mes de agosto.

En concreto, la alcaldesa fuengiroleña, Ana Mula, calificó de talismán el regreso de Efecto Mariposa al Marenostrum, porque Susana y Frasco «ya actuaron en la primera edición». No obstante, esta vez lo harán en compañía de su amigo Coti, a modo de velada especial puesto que será un concierto inédito.

Si en anteriores veladas ya pasaron por el Marenostrum artistas como Sting, Ricky Martin, Vetusta Morla, Simply Red, Santana, Alejandro Fernández, Luz Casal, Sting o El Barrio, el cartel internacional de este año batirá más de una marca. Porque si la venta de entradas para ver a Dylan va muy avanzada, al onubense Manuel Carrasco le bastaron 48 horas para colgar el cartel de entradas vendidas. Agotó en tiempo récord las 13.000 localidades para su actuación del viernes 17 de mayo.

Más lejos queda el también muy esperado regreso de Rod Stewart a la Costa del Sol, en concreto programado para el 3 de julio y con prácticamente la mitad del aforo ya vendido. Antes tomará el escenario fuengiroleño otro nombre propio en el panorama musical español, como es Leiva, cuyas 1.900 entradas en distribución para el 8 de junio casi están agotadas. Y no menos intenso será el ciclo Rock the Coast, entre los días 13 y 15 de junio, con formaciones clásicas como Scorpions o Europe, además de Ritchie Blackmore's Rainbow y hasta 40 artistas más.

Otro ciclo inmerso en el Marenostrum, pero con sonidos latinos como protagonistas, llevará el nombre por segundo año consecutivo del MUF Beach Festival, después del éxito de hace un año con artistas como Ozuna y Natti Natasha. El sábado 1 de junio será esta vez protagonista el intérprete Daddy Yankee, el «jefe del reggaeton», que compartirá escenario con Omar Montes, Clase-A, Jthyago, Los Minions, Ofi la Melodía, Alba Dreid, Ricky Guay, Laura Rubio, Xquisit, Sami Duque o Samueliyo Baby.

Danza Invisible también protagonizará una noche única, la del sábado 20 de julio, porque conmemorarán el 30 aniversario del gran concierto que ofreció en la Plaza de Toros fuengiroleña, en el marco de una Noche Rosa que sirvió para presentar su disco más vendido, A tu alcance. Rememorarán el mismo repertorio y le añadirán algunas canciones de aquel verano de 1989. Además, como teloneros repetirán los fuengiroleños Currito y los Escombros.

Una semana más tarde, el sábado 27 de julio, la fiesta Back to the 90's se prolongará durante siete horas e incluirá a algunas de las más características voces internacionales de esa década, como Ace of Base y Dr. Alban. El Consistorio fuengiroleño remarca en este sentido que todas las décadas del siglo XX estarán representadas en la presente edición del ciclo para que nadie pueda quedarse sin artistas o bandas que marcaron su vida.

Como seguro que también marcará la de muchos espectadores Izal, cuya actuación para el 3 de agosto se espera que repita el lleno de Vetusta Morla hace un año. Será días antes de la presencia de Aitana, todo un fenómeno musical y social tras su paso por Operación Triunfo. La joven cantante acudirá el jueves 22 de agosto a Fuengirola para presentar los temas de su primer trabajo.