La profesora malagueña María Elvira Roca Barea (El Borge, 1966) fue elegida ayer lunes académica de número de la Academia Malagueña de Ciencias a propuesta de los académicos Carlos Vara Thorbeck, Siro Villas Tinoco y Francisco Cabrera Pablos.

En la misma sesión se aprobó el nombramiento de académico numerario del profesor y doctor Antonio Diéguez Lucena, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Málaga.

Los académicos han valorado de Elvira Roca la trayectoria profesional de esta doctora y licenciada en Filología Hispánica y Clásica por la Universidad de Málaga, profesora visitante en Harvard y profesora de instituto, que en 2016 revolucionó el panorama cultural español con el ensayo histórico 'Imperiofobia y leyenda negra'. La obra, publicada por Siruela, y que ha superado los 100.000 ejemplares vendidos, desmonta los tópicos sobre la leyenda negra española y la enmarca en la campaña de desprestigio a grandes imperios a lo largo de los siglos que, además del español, han padecido Roma, Rusia y Estados Unidos, entre otros.

El impacto de esta obra hizo además que el pasado mes se pusiera en marcha la candidatura de Elvira Roca para el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, avalada entre otras personalidades por el expresidente del Gobierno, Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra, el filósofo y el escritor Fernando Savater, entre otras.

La profesora malagueña recibió el año pasado la Medalla de Oro de Andalucía, la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el I Premio Los libreros recomiendan, además del Premio Fundación Villacisneros 2018 que recibirá en Madrid el próximo mes de octubre.

La Academia Malagueña de Ciencias es una institución creada en 1872 con el nombre de Sociedad Malagueña de Ciencias, transformada en academia en 2002.

Entre sus principales actividades destacan sus informes, publicaciones, debates, conferencias y discursos sobre materias de las cuatro secciones en las que se agrupa: Ciencias Biosanitarias, Ciencias Matemáticas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Tecnológicas.

Desde 2016 está presidida por el oftalmólogo Fernando Orellana Ramos y tiene su sede actual en la calle Moratín, 4, aunque su sede histórica, de 1878 a 1973, ha sido el antiguo colegio de los jesuitas de la plaza de la Constitución, un espacio cedido a perpetuidad por Real Orden de 1918.