Leonardo da Vinci es descrito por muchos como el gran genio creativo de la humanidad, una persona a la que su curiosidad insaciable le hizo desarrollarse en facetas diversas como la de pintor, ingeniero, filósofo, urbanista, naturalista, arquitecto, anatomista e incluso músico. Un auténtico polímata cuyas ideas cientos de años después, siguen siendo modernas, premonitorias y estudiadas. Ahora esta figura del conocimiento aterriza en la calle Alcazabilla de la capital gracias a Leonardo da Vinci. Observa. Cuestiona. Experimenta, un espacio móvil que nace de la mano de la Fundación Bancaria La Caixa para acercar todos los pensamientos y realidades de este genio a todos los que como él, quieran curiosear el universo y sus logros. Este podrá visitarse del 24 de abril al 21 de myo todos los días de la semana.

Este proyecto nace además para conmemorar el quinto centenario de la muerte de da Vinci, celebración a la que se suma el Ayuntamiento de Málaga situando a la ciudad como la primera parada de un itinerario que recorrerá toda la geografía española, haciendo alto en todas aquellas ciudades que no cuentan con un centro CaixForum propio. De esta forma, la entidad quiere contribuir a la sensibilización ciudadana a través de los contenidos artísticos, científicos y sociales. "Es una forma de reiterar la especial importancia que tiene la curiosidad, la flexibilidad, la observación o la disciplina en los primeros años de la educación de los más pequeños. De una interesante forma se acercarán a la mente de un gran hombre que les permitirá desarrollar sus las suyas desde otras perspectivas", ha señalado Elisa Durán, directora general adjunta de la fundación en la inauguración de este proyecto. En el acto también han estado presentes Francisco de la Torre, alcalde de Málaga y el asesor científico de la muestra, Pascal Brioist.

La entidad ha trabajado conjuntamente con el Château du Clos Lucé-Parc Leonardo da Vinci, en un proyecto totalmente alejado de lo que normalmente se entiende por una mera exposición. Entrar en este espacio CaixaForum supone sumergirse en todos los recovecos de la mente de este genio, para que de esa forma puedan vivir una experiencia que combina el espectáculo audiovisual, la exhibición en la calle de maquetas a escala real de sus inventos, juegos y una realidad aumentada que permite conectar con una de las mentes más brillantes de la historia con la actual vida cotidiana.

El espacio es el resultado de dos intensos años de trabajo al que han contribuido un equipo multidisciplinario formado por expertos en Leonardo da Vinci, arquitectos, ingenieros, guionistas, realizadores audiovisuales o especialistas en diseño de juegos y programación. Gracias a ellos, los visitantes podrán profundizar en el pensamiento del genio con una producción audiovisual creada expresamente para la muestra, a la que le acompañan siete juegos interactivos que complementan lo analógico y lo digital con los que se podrá experimentar para crear y descubrir tras lograrlos, disciplinas ligadas a la inteligencia y la sensibilidad que crearán en el espectador un antes y un después.